Borrar
Paloteos ante la patrona, de la mano de la Asociación Virgen de la Aparecida.
Valverde del Majano: donde la danza y la música corre por las venas

Valverde del Majano: donde la danza y la música corre por las venas

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Uno de sus vecinos más ilustres es el dulzainero Agapito Marazuela y a su 'Cancionero de Castilla' contribuyeron muchos valverdanos para recoger hasta 25 piezas, incluidos paloteos y el tejer la cinta, originarios de este lugar

EL NORTE

Valverde del Majano

Domingo, 13 de junio 2021, 09:27

El patrimonio que han ido transmitiendo los antepasados ha propiciado que Valverde del Majano comparta señas de identidad con otros pueblos segovianos, pero muchas otras totalmente diferentes. Como punto de partida es preciso hablar de uno de sus vecinos más ilustres y uno de los grandes dulzaineros segovianos, Agapito Marazuela (1891-1983), recopilador de música y canciones y Premio Nacional de Folklore por su 'Cancionero de Castilla'.

Noticia Relacionada

A ese trabajo contribuyeron bastantes valverdanos lo que hace que hasta 25 piezas, incluidos los paloteos y el tejer la cinta, sean de este lugar. Así, aparecen paloteos originarios de la localidad como El Napoleón, La Viudita o El Enrame.

Tejido de cintas en 1928 y quintos nacidos en el año 1943.

Desde niños, los vecinos de Valverde están acostumbrados a oír a sus madres y abuelas piezas tanto religiosas como festivas y actualmente existe un grupo de danzas de la Asociación Virgen de la Aparecida que ha aprendido, gracias a sus madres, los paloteos y el encintado que eran propios de este lugar.

El patrimonio inmaterial también se presenta en forma de vocabulario con palabras propias como 'espigar' o 'cagaillo'

En este pueblo se baila la jota en las procesiones de San Roque, San José, San Antonio o de la Virgen del Rosario sin olvidar la romería de la Virgen de la Aparecida en la que, antiguamente solo bailaban los hombres pero, a día de hoy, también lo hacen las mujeres.

Tejido de cintas en una representación actual y danza del arco en el año 1956.

Costumbre muy arraigada en Valverde ha sido rondar a las mozas a cambio de un bollo y un trago de vino las noches de primavera utilizando guitarras, bandurrias, panderetas o botellas y hay recogidas montones de estrofas que se cantaban en ellas.

Vocabulario propio

Mención especial merece el vocabulario, con palabras propias que forman parte del patrimonio inmaterial. En Valverde, 'espigar' es la costumbre de ofrecer regalos a una novia acompañado de músicas y danzas; el 'cagaillo' es una especie de turrón que se hace con azúcar tostada mezclada con cacahuetes y que se hacía con el dinero de pedir el aguinaldo.

Y dentro del capítulo culinario hay recetas que se han mantenido gracias a las mujeres de Valverde que en tiempos pasados enseñaron a distinguir las comidas de fiesta de las de diario por eso hay platos vinculados a citas concretas. La gallina en pepitoria o el bacalao rebozado son platos típicos; el arroz con leche se asocia a los esquileos y las hojuelas, rosquillas y florones a fiestas populares como la de Santa Águeda.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen de la Aparecida Es la patrona del pueblo cuyas fiestas se celebran el segundo fin de semana de junio y de septiembre con romerías en su santuario de Mazuelos.

  • Virgen de la Asunción y San Roque Estas fiestas patronales se celebran a mediados de agosto y van precedidas de una semana cultural repleta de actividades.

  • Santa Águeda La patrona de las mujeres se festeja con actos religiosos pero también con comidas, bailes o disfraces. Hay otras fiestas de cofradías como la de San José o San Antonio.

  • Destaca La principal fiesta profana es la de los Carnavales y los quintos, que son los jóvenes que cumplen 18 años, y que se celebra también en el mes de febrero.

  • Más información www.valverdedelmajano.com

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Valverde del Majano: donde la danza y la música corre por las venas