La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, entiende urgente promover la equiparación de los baremos de retribución de las actuaciones realizadas en el turno de oficio para que las cantidades abonadas sean las mismas por el mismo trabajo con independencia del territorio ... donde hayan sido ejecutado«.
Publicidad
Por todo ello, según recuerda Villarroel, la formación 'naranja' ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que, según ha defendido, tiene por objeto «impulsar todas las actuaciones necesarias a fin de dignificar las condiciones en que se presta el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita».
En este sentido, Villarroel ha calificado de intolerable que mientras los abogados de oficio en Castilla y León, dependientes del Ministerio de Justicia, cobraron una media de 158 euros por asunto frente a los 311,3 euros de media que ingresaron los letrados en el País Vasco, la comunidad con mejores retribuciones.
En lo alto de la escala se sitúan los letrados de Galicia, Asturias o Canarias, con retribuciones en todas ellas por encima de los 200 euros. Por encima de Castilla y León, otras comunidades como Madrid, con 169 euros de media, Extremadura (167) o Castilla -La Mancha (164).
«Es algo totalmente ilógico y ante la que no podemos mirar hacia otro, supone una grave discriminación por una cuestión meramente de territorio, algo que choca frontalmente con los derechos que marca la Constitución», señaló Villarroel.
Publicidad
En la iniciativa, Ciudadanos recuerda que dicho servicio es prestado por 46.000 abogados adscritos al turno de oficio y subraya que «uno de los elementos que provoca más indignación entre los letrados que prestan este servicio público es la diferencia retributiva entre los abogados de oficio del territorio común y los de las comunidades autónomas con competencias de Justicia».
Por todo ello, desde Ciudadanos consideran que esta situación se debe a que «cada comunidad establece sus baremos y actualiza las cantidades de forma discrecional, sin que haya una coordinación esencial por parte del Ministerio de Justicia que, a su vez, tampoco paga lo mismo a los abogados de todas las autonomías del territorio común».
Publicidad
Por último, Villarroel ha puesto encima de la mesa otra de las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio como es la actualización de baremo «para que se amplíen las actuaciones letradas cubiertas por la asistencia jurídica gratuita».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.