El secretario general de UPL y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Mariano Santos, reconoció su temor de que la Junta utilice el anteproyecto de presupuestos, y su posible rechazo en el parlamento, para crear un «relato» que le permita contar con la «coartada suficiente» para convocar elecciones autonómicas anticipadas. «Esa es nuestra sensación», dijo el político 'leonesista' en un primer análisis de las cuentas, que tienen un montante de 15.084 millones, tras crecer un 3,58 por ciento.
Publicidad
En ese sentido, Luis Mariano Santos se mostró «poco optimista» con las cuentas, aunque reconoció que tienen que conocer los «detalles» de las diferentes partidas. De esta forma, consideró que no se dan los «mejores mimbres» para negociar con el PP, después de que se aprobara en las Cortes una iniciativa que instaba a la Junta a suprimir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León y, posteriormente, se avanzara que se mantenía y que se iban a inyectar 3,5 millones.
Noticias relacionadas
Al respecto, el procurador aseguró que no se han producido contactos con su partido para negociar apoyos para la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que tendrá que tramitar las Cortes en las próximas semanas. En ese caso, apuntó que el PP y la Junta tendrá que buscar el respaldo de Vox, su anterior socio, o del PSOE, porque reconoció «los demás tenemos poco que decir».
Luis Mariano Santos señaló que los presupuestos, según recoge el anteproyecto, crecen en sus gastos porque también aumentan los ingresos, lo que vinculó con el incremento de las transferencias de otras administraciones, como el Estado. Además, mostró su sorpresa porque las partidas para la Consejería de Sanidad suban menos en términos porcentuales que otras como Agricultura o las referidas a las infraestructuras. «No parece que eso sea una de las mejores noticias», dijo.
También indicó que UPL quiere conocer cómo se distribuyen los 15.084 millones de las cuentas, más aún, debido a la ejecución de 2024, porque señaló que algunas inversiones comprometidas, como el Conservatorio de León o los centros de salud de Sahagún y Villaquilambre, están «a cero» o con porcentajes que ronda el dos por ciento. «Vamos a ver el detalle, pero nos vuelve a sonar a lo mismo», dijo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.