Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Valladolid
Jueves, 2 de diciembre 2021, 14:27
El pleno de las Cortes exigió por unanimidad un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) «homogéneo», tanto en los criterios de evaluación como en los contenidos. Para ello, la proposición no de ley de Ciudadanos insta a la Junta a ... que exija al Gobierno la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Todos los grupos y procuradores -excepto Fátima Pinacho (Vox) que no asistió a la sesión- apoyaron esta demanda, frente a la petición habitual de una EBAU única, en una votación por separado de una iniciativa que también incluye otros dos puntos, aprobados por PP, Cs, Por Ávila y la procuradora no adscrita María Montero, mientras UPL se abstuvo y PSOE y Podemos votó en contra.
En ellos se reclama al Gobierno que inicie de nuevo el trámite de elaboración y aprobación de una ley de universidades, antes las críticas existentes en la comunidad educativa, así como introducir cambios en la norma de convivencia universitaria, alcanzando un consenso con rectores y estudiantes.
La procuradora de Ciudadanos Marta Sanz planteó la imperiosa necesidad de que haya un pacto por la educación en España, así como de impulsar una «profunda reforma» del sistema universitario, ante las «divergencias» existentes en torno al modelo Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para abrir un proceso de diálogo entre las comunidades y el Gobierno de España para consolidar criterios de contenidos y corrección homologables en todo el territorio.
Además, criticó que los planes del ministro de Universidades, Manuel Castells, eludan los «verdaderos» problemas como la competitividad internacional o la empleabilidad y defendió que se garantice la «neutralidad ideológica» en los campus y los principios de mérito y capacidad en la contratación. También, reclamó una norma sobre convivencia universitaria, ante la preocupación por las «novatadas», frente a la una norma preconsttiucional, y pidió trabajar para que la violencia no tenga cabida en la universidad, ante lo que sucede en Cataluña.
El socialista Fernando Pablos destacó el «tono» de la proponente 'naranja' y apoyó el acceso homogéneo a la universidad, algo que remarcó recoge la Ponencia Marco del PSOE de Castilla y León. Además, argumentó que la norma sobre convivencia se encuentra en fase de debate parlamentario y defendió que se recoja lo que plantean ahora rectores y estudiantes, y censuró que se hable de la neutralidad ideológica de los campus, así como de los principios de mérito y capacidad, porque a su juicio lo ponen en duda. «Nuestra más enérgica condena a cualquier agresión», dijo sobre los hechos denunciados en Cataluña.
La 'popular' Noemí Rojo rechazó la nueva ley de Universidades de Castells por las críticas de estudiantes, que aseguró dicen que se han vendido estas instituciones a cambio de votos para los presupuestos. Además, aseguró que la ley de convivencia universitaria ataca al diálogo y el pacto con la comunidad universitaria, blinda los «escraches» y elimina los procedimientos de mediación. Sobre la EBAU, defendió una prueba «única» para toda España, pero advirtió de que no se entendería que se permita llegar con alguna asignatura suspensa, porque no premia el esfuerzo y fomenta el abandono y fracaso escolar.
En nombre de Podemos, Laura Domínguez denunció Ciudadanos habla de una EBAU homogénea, cuando hasta ahora su posición era contar con una prueba única, como reclama el PP. Además, recriminó a Cs que solo se dirijan al Gobierno, lo que a su juicio denota su falta de «ideas» y una «fijación» que roza en su opinión la «locura» para ir «a machete» contra el Ejecutivo central.
De esta forma, la burgalesa indicó que hablen de lo que hablen, su afán único es el de la «discordia», «ruido» y «barro», y señaló que en el PP son bastante más «serios» y «rigurosos», frente a los debates «torticeros» de los 'naranjas'. «Son la máxima expresión de la politiquería», dijo. En su opinión, la iniciativa sugiere que existe dogmatismo en los campus, desigualdad en la contratación y va en contra de la libertad de cátedra y de los profesores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.