Secciones
Servicios
Destacamos
El último informe pericial sobre los terrenos del fallido Parque Empresarial de Portillo (Valladolid) que el juez que instruye el caso Perla Negra encargó en noviembre de 2015 llegó ayer a las partes y revitaliza la tesis del ‘pelotazo’ que sostiene la Fiscalía y ... el resto de acusaciones, convencidas de que las empresas promotoras del parque que hicieron acopio de suelo y actuaron de mediadoras entre los propietarios originales y AD Parques, la sociedad vinculada a la Junta de Castilla y León, se llevaron un buen pellizco de dinero público en la operación. Según el ingeniero agrónomo que firma este informe pericial (que contradice las dos anteriores tasaciones oficiales, en las que se considera que se pagaron precios ajustados al mercado de 2010), los terrenos de dos de los cinco sectores valdrían solamente 2,4 millones de euros, una cantidad muy alejada de la que pagó la Junta por ellos, más de 37 millones, según consta en los autos judiciales.
Explica el perito que solamente valora los sectores A (80 hectáreas, 1,5 millones) y B (78 hectáreas, 897.600 euros) porque «son los únicos de los que se ha encontrado escrituras de compraventa en el expediente recibido» pero que, en cualquier caso, se trata de «fincas rústicas de secano», una catalogación sobre la que discrepa la representación legal de varios de los empresarios investigados, que hace hincapié en que las parcelas «se urbanizaron y se llevó la electricidad, con una elevada inversión». Estas fincas se sitúan a lo largo de la autovía A-60, de Valladolid a Segovia, y a unos tres kilómetros de Portillo.
El gran polo industrial del sur de Valladolid
En principio, el proyecto, que data de 2006, pretendía promover una gran zona industrial y logística de 370 hectáreas de los términos de Aldea mayor de San Martín y Portillo, así como consolidar empresas ya existentes en la zona como Hibramer y Euronit. En la actualidad, solo en el sector C, en el que se asientan estas empresas, «hay actividad», apostilla el perito. Las otras fincas continúan «sin urbanizar ni edificar» y su estado «es de un claro abandono de la actividad agrícola, incluso alguna se ha usado de gravera».
El perito utiliza como medida para calcular el valor la superficie registral y realiza una descripción del suelo, la ubicación y la accesibilidad, que destaca como uno de sus puntos fuertes. Todas las fincas figuran como terrenos de labor de secano y subraya que, «excepto una línea de alta tensión, en ninguna de las visitas se ha comprobado que exista una red de dotaciones y servicios de los núcleos de población» como para considerarlo urbanizado. Tras una comparativa de rentas, concluye que el valor máximo de este suelo es el de 1,89 el metro cuadrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.