El sindicato UGTCyL propuso la elaboración y el establecimiento de una ley autonómica de lucha contra el cambio climático y por una transición ecológica justa que «reduzca la vulnerabilidad de nuestro sistema ante los estragos climáticos, protegiendo y adaptando sectores clave como la agricultura o ... el turismo, y en todo caso todos aquellos asociados a la biodiversidad y los espacios naturales protegidos, los recursos hídricos, forestales y energéticos pero, sobre todo, la salud humana y la de nuestros ecosistemas».
Publicidad
Además, la organización sindical considera «necesario» disponer de presupuesto y recursos suficientes para procurar el desarrollo de las medidas establecidas en la Estrategia de Economía circular 2021-2030 de Castilla y León y conseguir un cambio de nuestro modelo productivo y de consumo.
La secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGTCyL, Mª Fe Muñiz, también aludió, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, a las medidas contenidas en la Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León 2020-2030 para promocionar los planes de movilidad para empresas y polígonos industriales, con la participación de los ayuntamientos, empresas y representantes de las personas trabajadoras.
Al respecto, defendió que «la transición energética en las ciudades es esencial para mitigar la pobreza energética, cada vez más preocupante en nuestra comunidad autónoma». Para UGT, los gobiernos locales también «deben adoptar políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas».
Mª Fe Muñiz matizó que «el Gobierno autonómico debe apoyar enfocando la vinculación recíproca entre desarrollo rural y conservación de la biodiversidad, con propuestas que contribuyan a la integración efectiva y sostenible del progreso socioeconómico en las zonas rurales y la protección la naturaleza».
Publicidad
También consideran «prioritario» desde el sindicato fomentar actividades económicas que generen empleos «verdes y decentes en detrimento de aquellas que conducen al agotamiento de los recursos naturales y a la crisis climática». Por eso, la organización razona que a la preservación del empleo y la mejora de la competitividad de la economía debe sentarse en el marco de una transición ecológica justa basada en el diálogo social.
«UGT apuesta por fomentar la cultura de la prevención ambiental a través de la información y de la formación laboral, y la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que desarrollen la figura del delegado medioambiental», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.