Secciones
Servicios
Destacamos
Ical
Valladolid
Martes, 4 de julio 2023, 13:22
El secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, acusó este marts al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de intentar secuestrar la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León ( ... Serla) después fracasar en su intento de eliminarla, a la vez que calificó de «irrisorias» las propuestas trasladadas por la Junta en la reunión del patronato del Serla celebrada el pasado viernes.
En este sentido, Santa Eufemia argumentó que el traslado de las oficinas del Serla a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, en calle Santuario, es algo «imposible» a corto plazo, y calificó de «bomba de humo» que la Consejería de Industria venda esta propuesta como una medida de ahorro, cuando lo «razonable» es presentar al patronato un plan de ahorro fundamentado para su aprobación.
El representante de UGT, que esta mañana compareció ante los medios, también indicó que todos los intentos de Veganzones para cerrar el Serla se encuentran sin respaldo jurídico, y recordó que el pasado 13 de junio su sindicato, junto Comisiones Obreras, denunció ante la Sala de Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la falta de presupuesto del Serla, algo que, según Santa Eufemia, ahora ha sido respaldado por la Intervención de la Junta, que reclama a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que acabe con la incertidumbre que rodea al Serla, dado que ha pasado de no tener presupuesto a contar con 400.000 euros.
Al mismo tiempo, resaltó que tanto UGT como CCOO votaron en contra del traslado de las oficinas, dado que el consejero se limitó a presentar la propuesta sin informar de las consecuencias que tendrá para un servicio que es la «única vía legal antes de acudir al juzgado» y que de media atiende al día unos 60 conflictos individuales y cerca de una docena colectivos.
Santa Eufemia también reconoció que la situación económica del Serla es complicada, dado que con los 400.000 euros aportados por la Junta solo se cubren los gastos del primer semestre. No obstante, se mostró convencido de que el servicio seguirá funcionando gracias al trabajo de los mediadores de UGT, CCOO y CEOE y de una plantilla que fue capaz de mantener su actividad durante la pandemia.
Por otra parte, Santa Eufemia también denunció que en la última reunión del patronato votara el actual director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel, en lugar de Jesús Enrique Tauler, sin que previamente el patronato fuera informado y diera el visto bueno a su incorporación como patrono.
Por último, también criticó la propuesta de Veganzones de mantener en el cargo al director y a la secretaria del Serla, pero eliminarles sus competencias. «Es un ejemplo más de la locura de esta gente», sentenció.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.