Secciones
Servicios
Destacamos
ANDREa DÍEZ
Martes, 16 de enero 2018, 13:09
La organización UCCL se muestra crítica con la gestión de las administraciones, las exigencias pasan porque se establezcan unos costes de producción oficiales.
Las relaciones contractuales son importantes para evitar la pérdida de inversiones. Si hay una legislación para la leche debería hacerse también extensiva ... al resto de sectores. Los jóvenes, más que nadie, aseguran, necesitan una estabilidad y esto tiene que ser vía contrato o vía garantizar costes de producción. Es fundamental que las ayudas lleguen cuanto antes, en el momento de la inversión. El primer objetivo es que la actividad sea rentable y que los agricultores y ganaderos no dependan de los vaivenes del mercado.
Les parece fundamental establecer unos precios que garanticen la viabilidad de las explotaciones. Para eso, hay que equilibrar la cadena de valor y recuperar la capacidad de negociación con quién nos compra esos productos. Un pilar fundamental de la nueva PAC será el equilibrio de la cadena de valor. Por eso creen que la Administración tiene que jugar un papel fundamental y de arbitraje. Le piden unos costes de producción oficiales. Es una medida que regula la industria y que, por lo tanto, debería regular también el sector primario.
Apuestan por un modelo de agricultura familiar porque consderan que es el modelo más eficiente. Además, subrayan, es el modelo que tienen la mayoría de las explotaciones que hay en Castilla y León. Sobre todo, es importante para esta organización defender la figura del ATP, el agricultor a título principal, porque viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería.
Piden que el presupuesto de la UE sea acorde a las políticas que se quieren hacer. Que se mantenga el presupuesto agrícola y piden a Mariano Rajoy que lo lleve como arma de negociación en Europa. Reclaman un mayor reparto de las ayudas y que estas tienen que servir para apuntalar las explotaciones para que sean viables y rentables. Sostienen que la PAC de hoy es totalmente injusta y hay que corregir errores. Desde UCCL entienden que el modelo a defender en España es el de agricultor a título principal y explotación familiar.
La ley prevé que si desaparecen sean los propios servicios comarcales quienes asuman la tarea, pero desde UCCL piensan que esta es una situación complicada. Las Cámaras Agrarias que están ya cerradas, subraya, no ofrecen servicios y a esos agricultores y ganaderos tampoco se les está dando atención a través de los servicios comarcales. Entiende esta organización que las Cámaras de Burgos y Valladolid son un ejemplo de que la UCCL sabe gestionar aquello que gana en unas elecciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.