Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz socialista, Luis Tudanca, reivindicó este martes la buena política y la palabra que se da frente al «arte del trilero hecho política» y sentenció que PP y Ciudadanos «han traicionado a Castilla y León» con los pactos hechos en Madrid ... , pero advirtió de que «solo se ha retrasado lo inevitable» y en la Comundad habrá «más pronto que tarde un Gobierno decente».
Tudanca lanzó un duro discurso contra aquellos a quien «ocupa y preocupa solo mantener el poder a cambio de cualquier cosa y vender las instituciones como si fueran una mercancía», en referencia los acuerdos de gobernabilidad de PP y Cs que han llevado a los segundos a tener el Ayuntamiento de Palencia con tres concejales o la Presidencia de la Diputación de Zamora con un diputado.
El dirigente socialista, que inició su intervención con la condena del asesinato machista en Salas de los Infantes y la afirmación de que no darán un paso atrás en la igualdad, cargó contra «la verdad y la palabra que se da, la mano que se tiende y la palabra que se cumple», en una clara referencia a Francisco Igea (Cs).
En su critica a los pactos, aunque afirmó que no dudará de su legitimidad y legalidad, señaló que alientan el descrédito y el desanimo de la gente normal que se pregunta para qué sirve su voto. «Seguiré luchando por esta tierra para que tenga por fin el Gobierno que se merece», aseveró.
Tudanca criticó con dureza que «hayan vendido la autonomía» con el pacto hecho en Madrid por las direcciones nacionales de PP y Cs. «Lo más grave, lo que no les perdonarán nunca los castellanos y leoneses es que ustedes han vendido nuestra autonomía. Nos han convertido en un protectorado, en una colonia de Madrid, como si fuéramos una Comunidad de segunda. Ustedes han traicionado a Castilla y León», sentenció.
«Entre los dos no juntan un gramo de autoestima», censuró, ya que afeó el acuerdo de cien puntos firmado entre Fernández Mañueco y Francisco Igea al considerar que en «nada se diferencia» del suscrito hace cuatro años por Luis Fuentes y Juan Vicente Herrera. «Usted, señor Igea es igual que el señor Fuentes, pero sin ínfulas», anotó.
Del programa político expuesto por el candidato, manifestó la «falta de entusiasmo, de ilusion y convicción, que asusta». «A hacer presidente a alguien del mismo partido que lleva 32 años gobernado se llama renovar. A dar el gobierno a quienes están manchados de corrupción se llama regenerar. A no querer reunirse con el partido que ha ganado las elecciones se llama diálogo. A repetir el mismo pacto de hace cuatro años se llama pacto», argumentó.
En esa línea, insistió en que Ciudadanos hará presidente a quien dirigió la comisión encargada de vigilar la corrupción en el que «ha resultado ser el partido más corrupto», en referencia a que presidió la Comisión de Derechos y Garantías del PP.
«¿Saben por qué está la gente enfadada? No porque hayan pactado, sino porque les han mentido. Porque dijeron una cosa durante la campaña e hicieron otra», en referencia a Ciudadanos por prometer el cambio y la regeneración de un Gobierno de 32 años.
Tudanca exigió que la primera medida del Consejo de Gobierno sea reabrir las urgencias de Barruelo y que se blinden para que «nunca más se puedan cometer la tropelía» con los pueblos. Otra de las propuestas fue el incremento en un 45 por ciento de los recursos contra la violencia de género y la elaboración de un plan de igualdad de género en el medio rural.
El portavoz socialista enumeró algunas propuestas registradas por su grupo como la apertura de los comedores escolares en verano, la creación de un fondo para hacer frente a la sequía y la reapertura de la comisión de investigación de las eólicas, en la piden que el primer compareciente sea Fernández Mañueco, como propuso Cs en la anterior comisión que quedó bloqueada por el PP.
«Ciudadanos pidió la comparecencia del señor Mañueco en una comisión de investigación porque consideraba que estaba implicado en varias tramas de corrupción y hoy le hacen presidente. No se preocupen que han hecho una Consejería de Regeneración y esto no volverá a pasar, aunque sigan los mismos. Brillante», ironizó.
Apeló al orgullo para decir a quienes se sienten defraudados que no se rindan y dejó sobre la mesa su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía y una batería de proposiciones de ley. «Sigo creyendo en la política, sigo creyendo en Castilla y León. Con su traición solo han retrasado lo inevitable. Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente», concluyó.
Se refirió a promesas vacías de contenido y miró a la despoblación para lanzar un «bravo» a que la única medida sea proponer un grupo de trabajo para contar con unas propuestas dentro de un año. Igual, apuntó a medidas de regeneración como limitar mandatos, que ya se prometieron y no se cumplieron, o a terminar con el clientelismo. «El arte del trilero hecho política», calificó.
Aseguró que no cejaran en que el Hospital de Burgos sea íntegramente público, donde volvió a cargar contra Ciudadanos por denunciar este proyecto por malversación y prevaricación y «ahora dar el gobierno al PP. Cosas de la nueva política liberal», ironizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.