agencias
Jueves, 4 de junio 2020, 12:59
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha sostenido este jueves que el PP es un «sospechoso habitual en los casos de corrupción» y ha añadido que su dirigente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «no parece que esté muy legitimado para tener un ... comportamiento ético como presidente de la Junta de Castilla y León».
Publicidad
En una entrevista con la Cadena Ser, Tudanca se ha referido con estas palabras a la decisión de la Audiencia Provincial de Salamanca de reabrir la investigación sobre las primarias del PP de 2017, en las que Mañueco ganó al entonces alcalde de León, Antonio Silván, por si se hubiera cometido un delito de financiación ilegal.
Para Tudanca, el PP ha estado «muchísimo tiempo manchando el buen nombre» de Castilla y León, lo que le «entristece profundamente», pero ha ironizado con la «peculiar forma de celebrar» del PP el año que ha pasado desde que consiguió «revalidar el Gobierno, pero no la victoria electoral», en referencia a que fue el PSOE el partido más votado.
«Hicieron todo lo que estaba en su mano, mintiendo e incumpliendo su propia palabra, para llegar al Gobierno y vuelven a hacer de las suyas», ha lamentado, convencido de que, «con toda la prudencia, se reabre una causa en la que en el mejor de los casos para el PP y Mañueco, queda demostrado que Mañueco hizo trampas para ganar esas primarias y en el peor que puede haber un posible delito de financiación ilegal», lo que ha calificado de «tremendamente grave».
No obstante, el dirigente socialista ha añadido que «el mero hecho de que se hicieran trampas en las primarias, que se falsearan los datos, que se permitiera votar a gente que no estaba al corriente de pago (de las cuotas de afiliación), que se hicieran ingresos de manera harto irregular», lleva a pensar que «alguien que hace eso en unas primarias internas no parece que esté muy legitimado para tener un comportamiento ético como presidente de la Junta de Castilla y León».
Publicidad
Preguntado por si la reapertura de esta investigación puede quebrar las negociaciones para alcanzar un pacto de comunidad para la reconstrucción tras el coronavirus, Tudanca ha respondido que espera que no, ya que ese acuerdo no tiene que ver con «una necesidad o a una intención de pactar con el Gobierno, sino de ayudar a los ciudadanos, que han sufrido mucho».
Sin embargo, Tudanca ha reconocido que con casos como este y otras circunstancias como la crisis de gobierno de la pasada semana o las mociones de censura planteadas por el PP contra alcaldes socialistas en Peñafiel (Valladolid) y Guardo (Palencia) «lo ponen muy difícil» para avanzar en los acuerdos.
Publicidad
Sobre las mociones de censura, ha criticado que el PP esté, en medio de esta crisis sanitaria, en sus «luchas de poder» y el «juego de los sillones», mientras que ha descartado en estos momentos que el PSOE promueva cambios en el Ejecutivo autonómico.
Pero sí ha planteado que «Ciudadanos tiene que hacer una reflexión sobre si esto era lo que prometió a la gente de esta tierra: ¿este era el cambio que propugnaba para la limpieza, la regeneración y la ética?», se ha preguntado Tudanca sobre el papel del socio de Gobierno del PP en Castilla y León. «Eso está en su deber», ha resumido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.