leonoticias
Jueves, 5 de noviembre 2020, 14:27
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta un plan de choque «ambicioso» con 40 millones de euros en ayudas directas para el sector de la hostelería y el ... comercio.
Publicidad
Tudanca, que se reunió con representantes de los hosteleros de la Comunidad, en las Cortes, con motivo de la concentración que protagonizaron para rechazar su cierre a partir de mañana, explicó que presentarán una moción durante el próximo pleno, para consensuar este programa, que debe definir, dijo, ayudas por una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario, para que los negocios puedan afrontar «todos sus gastos ordinarios», como consumo eléctrico, gas, telecomunicaciones, mantenimiento de instalaciones, seguros o asesoría jurídica.
El dirigente socialista apeló además a la aprobación «inmediata» de un decreto ley, como en otras autonomías, para «regular y aligerar» la carga del pago de los locales de alquiler a la hostelería, el ocio nocturno y el comercio afectados por el cierre total o parcial de sus negocios
Asimismo, como en otros territorios, también planteó convocatoria «inmediata» de un chuque asistencia para microempresas, de menos de diez trabajadores, con ayudas semanales de entre 150 y 300 euros. Junto a estas medidas, demandó la agilización de los tramites para los afectados por ERTE de estos sectores.
«Son medias que ya están funcionando en otras autonomías y, por tanto, son posibles y realistas», dijo, para recordar que la Junta tiene dinero, porque cuenta con un superávit de 230 millones, gracias a las transferencias del Gobierno para hacer frente a la pandemia. «No es un problema de dinero ni de presupuesto y se deben poner en marcha de inmediato si se quiere salvar a un sector imprescindible para la economía autonómica», dijo.
Publicidad
Luis Tudanca recordó que la hostelería permite vivir directamente a 120.000 familias de la Comunidad, y requiere de «medidas adicionales» para sobrevivir al cierre. El secretario del PSOE apoyó las medidas de lucha contra la pandemia porque la salud es lo primero, pero razonó que «cualquier medida restrictiva debe ir acompañada de medias de apoyo» para los afectados.
Tudanca insistió en que los autónomos y trabajadores «no son los culpables» de esta situación y se les debe ayudar con la implicación de todas las administraciones. En este sentido, ensalzó que el Gobierno ha abonado más de 1.000 millones de euros en la Comunidad, desde marzo, a través de ellos ERTE y las prestaciones a autónomos. «Quiero ponerlo en valor», dijo, para reconocer también los apoyos prestados al sector hostelero por los ayuntamientos, con rebajas del IBI, exenciones en las tasas de las terrazas o bonos al consumo.
Publicidad
Sin embargo, denunció que después de siete meses, desde la Junta, «no ha llegado ni un solo euro al sector». Asimismo, criticó que el anuncio de 17 millones en apoyos «sin concretar» del Ejecutivo, porque la mitad irán a créditos y el resto a adquisición de geles, medidas de protección o estufas, que «de nada sirven si están cerrados». «Se necesitan ayudas directas», resumió.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.