ICAL
Valladolid
Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:35
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió este lunes al Partido Popular de que «abandone toda esperanza» porque los socialistas van «unidos» a las próximas elecciones de mayo, solo municipales en la Comunidad, con un proyecto político y «magníficos candidatos».
Publicidad
La dirección autonómica convocó este lunes una reunión con alcaldes y alcaldesas de más de más de 20.000 habitantes, secretarios generales provinciales, secretarios de Organización y miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA), a la que también asistió el responsable federal de Estrategia y Acción Electoral, Javier Izquierdo, con el objetivo de «poner una velocidad más» ante la próxima cita electoral.
El PSOE quiere reforzar el poder municipal, ya que como explicaron Tudanca e Izquierdo, gobiernan en ocho ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y el PP solo en tres en Castilla y León, mientras que en España los socialistas gobiernan para más de 20 millones de personas. «Tenemos una enorme ilusión y un gran poder municipal», apostilló el dirigente federal, que recordó también que gobiernan en diez de las doce comunidades que irán a las urnas en mayo.
Por su parte, Tudanca se centró en poner en valor que cuentan con un proyecto y con «equipos magníficos para afrontar con tranquilidad este proceso», lo que contrapuso a «la búsqueda desesperada del Partido Popular para encontrar candidatos para las capitales». «Ausencia de proyecto político y nada que ofrecer», resumió.
«El PSOE tiene la responsabilidad de ofrecer proyectos y buenos candidatos en un momento en el que se juega todo», manifestó en relación a la situación de crisis provocada por la inflación y la guerra de Ucrania, pero añadió a los nombres que ya se conocen y son «referencia de gestión» la presentación de programas para «responder a lo que quiere la gente» y presentar listas en todos los municipios de la Comunidad.
Publicidad
Según Tudanca, el PSOE «parte con ventaja de tener candidatos nombrados y reconocidos frente al PP enfangado en su debate», aunque insistió en que ese trabajo, «entre comillas», tiene que seguir porque su «vocación es llegar a todos los ciudadanos» de Castilla y León.
Por el contrario, acusó al presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, de haber puesto los recurso presupuestarios «al servicio de la extrema derecha y a los pies de Vox». Así, incidió en que la Comunidad está a la cola en la mayoría de los registros económicos, excepto en la pérdida de población, donde «somos campeones».
Publicidad
En su advertencia a la derecha, defendió que la pugna mantenida entre los alcaldes de León, José Antonio Díez, y de Valladolid, Óscar Puente, no tendrá repercusión electoral y acusó al PP de «dividir», a la vez que se mostró «orgulloso» de los regidores de su partido que defienden con convicción sus posiciones.
El PSOE fue el primer partido en tener candidatos en las nueve provincias y localidades de más de 20.000 habitantes. Repiten sus actuales alcaldes en Burgos (Daniel de la Rosa), León (José Antonio Díez), Segovia (Clara Martín), Soria (Carlos Martínez) y Valladolid (Óscar Puente). También, se presenta de nuevo Miriam Andrés en Palencia; en Ávila se cuenta con la nueva candidata Eva Arias y en Zamora con David Gago.
Publicidad
Únicamente falta la persona que encabezará la candidatura por Salamanca, donde están previstas primarias entre el portavoz municipal, José Luis Mateos, y la exsecretaria de Igualdad Soledad Murillo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.