Secciones
Servicios
Destacamos
El procurador burgalés Luis Tudanca continuará como portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León al menos unos meses a petición del secretario general electo del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, quien garantizó que habrá una «coordinación extrema» entre su nuevo equipo, la Ejecutiva Autonómica que se conformará a partir del 23 de febrero, y el Grupo Parlamentario que mantendrá su configuración actual.
Tudanca y Carlos Martínez, los secretarios generales saliente y entrante del PSOE de Castilla y León, compartieron este miércoles en la sede socialista de Valladolid una comparecencia conjunta en lo que se presentó como un símbolo de la nueva etapa que se abre con el cambio de liderazgo en el partido. Además, el nuevo responsable autonómico mantuvo una reunión con los trabajadores, el «músculo» que lleva el día a día de la formación, para trasladarse la «tranquilidad» de un «tránsito responsable».
En ese sentido, Carlos Martínez valoró la «generosidad» y «responsabilidad» de Tudanca, a su juicio «el verdadero responsable» de que este «tránsito» y «rearme» sea un «ejemplo» para otras comunidades. «Luis estará en el lugar que quiera estar», reiteró para añadir que no acepta que ahora dé un «paso atrás», aunque su decisión personal y el cuerpo le podría pedir otra cosa tras dirigir el partido durante diez años, ya que insistió en que no se puede «despreciar» todo el trabajo hecho y el conocimiento que tiene de la sociedad.
Asimismo, evitó poner fechas a la continuidad de Luis Tudanca al frente de la Portavocía de las Cortes y añadió que el nuevo equipo necesita tiempo de coordinación. También aclaró sobre la configuración de la dirección del grupo que en este momento lo importante es el equipo, no el reparto de los jugadores y la posición de cada uno. «Vamos a ver cómo rueda todo ello», dijo y añadió que se harán los cambios cuando se tengan que hacer.
«Se ha hecho bien hasta la fecha», señaló el nuevo secretario autonómico, a través de «diálogos francos y sinceros», y garantizó que así será en este proceso congresual, algo en lo que coincidió con el líder saliente. Precisamente, Carlos Martínez avanzó que este viernes inicia en Palencia, con su alcaldesa, Miriam Andrés, secretaria provincial del PSOE, una ronda de encuentros con la militancia por las agrupaciones de la Comunidad, en un periplo en el que ha pedido a Tudanca que le acompañe también, y que será la «puesta de largo» del XV Congreso Autonómico, que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Palencia.
Igualmente, el secretario general electo del PSCyL, al que el propio Tudanca consideró el candidato a la Presidencia de la Junta, aseguró que por respeto a los tiempos y las reglas internas en este proceso se renueva la Secretaría General para lograr la «consolidación» de un proyecto «sólido» asentado en las nueve provincias. «Luego se verá el candidato», dijo si bien apostilló que su línea de trabajo será primero el proyecto, luego el equipo y por último el liderazgo.
«No hay decisión tomada», dijo para añadir que ojalá pudieran surgir o no a partir de un proyecto sólido. «Gente hay y equipo también», señaló para añadir que no es algo que le preocupa, porque a su juicio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará las elecciones autonómicas cuando le convenga y consideró que si las adelanta es porque le «flaquean las piernas». No obstante, reconoció que cuanto más se retrasen, más tiempo tendrán para consolidar el proyecto. «Vamos estar preparados, lo estamos ya», dijo.
Luis Tudanca, que felicitó en público a Carlos Martínez y volvió a ponerse a su disposición, aceptó la petición del nuevo secretario general porque aseguró su objetivo es «hacer todo lo posible» para que se convierta en presidente de la Junta, tanto como lo que ha hecho para intentar serlo. «Vamos a trabajar juntos», dijo, aunque en su caso un «paso por detrás» por lo que le ofreció toda su experiencia y conocimiento de la Comunidad.
«Lo que yo quiero es que al PSOE de Castilla y León le vaya bien», dijo el burgalés. Además, presumió de la forma en que están gestionando la renovación de la Secretaría General ya que aseguró que la relación entre ambos, que ha sido «muy buena», se ha intensificado en las últimas semanas porque comparten la apuesta por la «fortaleza» y la «unidad» del PSCyL y la convicción de que los adversarios «están fuera» y son las políticas del PP en estos casi 40 años.
Finalmente, el portavoz socialista reconoció que cuando le pregunte a Mañueco en las sesiones de control en las Cortes por los médicos o la vivienda le responderá con Carlos Martínez, como hacía antes con Pedro Sánchez. «Algo hemos ganado», dijo el soriano, quien atribuyó estas respuestas a los argumentarios de Génova que replican los 'populares', ya que aseguró en Castilla y León están «enrocados» y tumbados en el diván en lugar de solucionar los problemas.
El secretario general electo del PSCyL, Carlos Martínez, avanzó además que ya ha hablado con el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que han acordado reunirse después del XV Congreso Autonómico, previsto para el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
La condición, dijo el alcalde de Soria, será abordar la forma en que su partido puede «apoyar y colaborar» si de verdad se quiere «trabajar en serio».
No obstante, el nuevo líder del PSCyL consideró que esta era la legislatura de la «inacción», la «desidia» y el «desinterés», además de la «inestabilidad», en la que aseguró están «muy cómodos» en el PP y a la que se suma Castilla y León. A su juicio, esto se debe porque la rendición de cuentas es «difícil» para quien a «nada se compromete» y no elabora unos presupuestos, que ni si quiera se registran y se publican de una forma «ficticia» para hacerles correr tras una «liebre de trapo».
De la misma forma, consideró que esas cuentas para 2025 eran un «corta y pega» de los presupuestos anteriores, sin que se plantearan soluciones para resolver los problemas. «No había absolutamente nada, ni interés en negociar», sentenció Carlos Martínez en su primera comparecencia desde la sede del PSCyL, acompañado por Tudanca.
En cuanto a la línea de oposición, el nuevo líder del PSCyL introdujo el caso de la Perla Negra, con sentencia condenatoria para dos exaltos cargos de la comunidad, Rafael Delgado y Begoña Hernández, sin que nadie asuma responsabilidades. Carlos Martínez precisó que los servicios jurídicos están analizando las posibilidades de presentar un recurso, pero hizo hincapié en que lo importante no son las penas, sino los hechos y los delitos cometidos.
Además, ironizó con que de este asunto ya no se hable, cuando ha estado sobre la mesa 15 meses el caso del 'Papa móvil', promovido por Abogados Cristianos y por el que se le ha citado el próximo mes a declarar.
Finalmente, el portavoz socialista Luis Tudanca añadió que la Junta se ha lavado las manos« y consideró «inconcebible» que tenga que ser el Grupo Socialista quien defienda «la legalidad» y lucha contra la corrupción mientras algunos «esquilman» el dinero de los castellanos y leoneses. «Tampoco sobraría que pidieran perdón», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.