Borrar
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca en Valladolid.

Ver fotos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca en Valladolid. MIRIAM CHACÓN

Tudanca asegura que se quedará al frente del PSOE: «Aquí nadie se rinde hasta que Castilla y León sea socialista»

El secretario general del PSCyL hace un llamamiento a la movilización ante las municipales de 2023 para evitar ayuntamientos gobernados por «versiones en miniatura» de Mañueco y García-Gallardo

ical

Valladolid

Sábado, 2 de julio 2022, 12:19

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, aseguró este sábado que se mantendrá al frente del partido en el futuro y aseveró, tras la reflexión por los resultados electorales de los pasados comicios autonómicos: «Me quedé, me quedo y ... me quedaré; aquí nadie se rinde hasta que Castilla y León sea socialista».

«Versiones en miniatura»

Tudanca, que intervino ante el Comité Autonómico, celebrado en un hotel de Valladolid, hizo un llamamiento a la movilización del PSCyL para afrontar las elecciones municipales del próximo año y evitar que se formen ayuntamientos gobernados por «versiones en miniatura» de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox).

En este sentido, aseguró que los «magníficos» candidatos del PSOE son la fortaleza del partido y los únicos capaces de mirar al futuro con esperanza y ofrecer ilusión, estabilidad y confianza a los ciudadanos, a la vez que recalcó que enfrente, «no hay nada, ya que a menos de un año para los comicios el PP no tiene ni candidatos».

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, mostró hoy su compromiso a seguir trabajando por la Comunidad, haciendo una oposición «firme, contundente y serena» y, a la vez, seguir realizando proposiciones que mejoren la situación de esta tierra, «dado que el Partido Socialista es el único escudo que protege a los castellanos y leoneses del gobierno de la Junta».

Ayudar a Castilla y León

Tudanca, que intervino ante el Comité Autonómico en un hotel de Valladolid, volvió a reclamar la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión en el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora), a la vez que aplaudió la gestión realizada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la crisis de Siro. «Si no hubiera estando gobernando el PSOE en España, las plantas del Grupo Siro estarían cerradas», aseveró.

En este sentido, recalcó que aunque estén en la oposición, para los socialistas lo primero será «siempre ayudar a esta tierra», y aseguró que el trabajo realizado en Siro es un ejemplo del trabajo del Partido Socialista en Castilla y León. Además, lamentó que durante la crisis del grupo galletero una parte de la Junta estuviera «mirando para otro lado» y la otra «incluso atacaba a los trabajadores y a los sindicatos, que han sido los principales artífices para la continuidad de la empresa».

A su vez, lamentó que en solo tres de meses de Gobierno Castilla y León se ha puesto de moda, «como decía el presidente, pero de moda retro». Así, criticó que el PP entregará la presidencia de las Cortes a la extrema derecha, la «vergüenza» que supone que Javier Maroto continúe siendo senador por la Comunidad o que Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Isabel Ayuso, presidenta de Madrid, empuje a una periodista en las Cortes.

Moderación

Para, Tudanca, con el intento de dinamitar el Diálogo Social, el PP ha perdido la moderación que permitió alcanzar pactos de Comunidad, y culpó de la situación a Mañueco, «capaz de romper con todo para mantenerse en el poder».

En su intervención también criticó el incremento en el número de asesores en la Junta, la ruptura del consenso en la memoria histórica entre el PP y PSOE, que el Gobierno Autonómico sea el que menos mujeres tenga de toda España o la falta de dignidad del vicepresidente con las personas discapacitadas. Además, tachó de ocurrencia la afirmación de García-Gallardo de atribuir a la «hipersexualidad» la despoblación de Castilla y León, en lugar de reconocer la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes de la Comunidad en las últimas décadas como consecuencia de las políticas de los gobiernos del PP, así como el deterioro de los servicios públicos, en especial de la sanidad.

Violencia de género

También afirmó que los socialistas no permitirán que se dé ni un paso atrás en los derechos de las mujeres y recordó que la violencia de género, de la que el año pasado se contabilizaron 5.170 denuncias en Castilla y León, no es lo mismo que violencia intrafamiliar, de la que solo registraron 190.

Por último, también dirigió sus críticas al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Venganzones, por estar constantemente combatiendo el «socialcomunismo», y al consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja. En este sentido, ironizó y aseguró que «con este Gobierno nos hemos enterado que si eres de Vox puedes pasar de mítines de HB y de elogiar a fundadores de ETA, a ser consejero de Cultura, ya que eso es un ejemplo de reconciliación», a la vez que criticó que una persona que plantea acabar con los «chiringuitos» cobrara dos sueldos en el Instituto Castellano y Leones de la Lengua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tudanca asegura que se quedará al frente del PSOE: «Aquí nadie se rinde hasta que Castilla y León sea socialista»