Borrar
El secretario general del PSCyL de Castilla y León , Luis Tudanca, en una imagen de archivo.
Tudanca asegura que Mañueco no aplicará las medidas antiaborto de Vox por la presión social y el requerimiento del Gobierno

Tudanca asegura que Mañueco no aplicará las medidas antiaborto de Vox por la presión social y el requerimiento del Gobierno

El secretario general del PSCyL de Castilla y León califica de «esperpento» lo ocurrido y afirma que se trata de una de las medidas acordadas en el pacto de gobierno entre PP y Vox

ical

Lunes, 16 de enero 2023, 20:25

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró esta tarde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no aplicará las medidas antiaborto anunciadas por Vox debido a la contundente presión social que han recibido, «a la rebelión de ... las mujeres» y al requerimiento que el Gobierno realizó en la tarde de ayer a la Consejería de Sanidad.

En una entrevista concedida esta tarde a la cadena Ser, Tudanca calificó de «esperpento» el cruce de declaraciones entre Mañueco y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y aseguró que estas medidas forman parte del pacto de gobierno entre PP y Vox.

«Volver a mentir»

Tudanca también acusó al presidente de la Junta de «volver a mentir», al no reconocer esta mañana que la Consejería de Sanidad recibió en la tarde de ayer el requerimiento del Gobierno, y aseguró que Mañueco había dado por bueno un protocolo que se anunció después de un Consejo de Gobierno, y que también fue respaldado inmediatamente tanto por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, como por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. «Mañueco está intentado sacar la pata que ha metido y el circo que ha montado», afirmó.

A su vez, en el supuesto caso de que las medidas se aplicaran, Tudanca fue tajante y aseguró que habría que acudir a los tribunales, ya que suponen un «atentado» contra la ley que regula el aborto y contra un derecho de las mujeres que «se ha tardado mucho años en conseguir».

Poner «en riesgo» la libertad

Además, Tudanca aseveró que el «daño ya está hecho», ya que las mujeres que en este momento estén pensando en tomar una decisión tan dura como es abortar no saben a qué atenerse con este «circo de declaraciones y con estas seudoamenazas de la extrema derecha».

El líder de los socialistas castellanos y leoneses, además de recordar que ya ha solicitado la comparecencia de Mañueco en las Cortes para dar explicaciones, aseguró que el presidente Mañueco está poniendo en riesgo el libre ejercicio de las competencias autonómicas, al entregar a Vox las competencias de la Consejería de Sanidad y «mercadear con los derechos de las mujeres» a la extrema derecha.

Manchar la imagen de Castilla y León

En la entrevista también recalcó que en esta materia las tesis de Mañueco y de Vox coinciden, ya que este protocolo formaba parte del acuerdo de investidura que le hizo presidente y «por el que tenía que negociar con los derechos de las mujeres y negar la violencia de género». «La rectificación de hoy no la hace por convicción, la hace obligado por el requerimiento del Gobierno y por la respuesta social», aseguró.

Al mismo tiempo, Tudanca advirtió que esta situación está haciendo mucho daño a la imagen de Castilla y León y no descartó que la intención final sea un adelanto electoral, «ya que tanto el PP como Vox siempre están haciendo cálculos partidistas electorales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tudanca asegura que Mañueco no aplicará las medidas antiaborto de Vox por la presión social y el requerimiento del Gobierno