Secciones
Servicios
Destacamos
Ical
Burgos
Miércoles, 5 de julio 2023, 14:01
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, advirtió este miércoles en Burgos de que el PP es «el de la censura», «el del nodo y «el nostálgico del franquismo» con la cancelación por parte del Ayuntamiento de Briviesca (PP) de la obra de teatro 'El ... mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', que narra la historia del maestro republicano Antoni Benaiges que prometió a sus alumnos del pueblo de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar en Cataluña en el verano de 1936, algo que no pudo cumplir al ser fusilado.
La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, se iba a representar el 15 de julio en Briviesca, la capital de la comarca de La Bureba, que hasta las pasadas elecciones estaba gobernada por el PSOE y Ciudadanos y que tras el 28 de mayo pasó a manos del PP. La cancelación, según un comunicado emitido por Xavier Bobés, se les comunicó el 26 de junio mediante una llamada telefónica y el pasado lunes a través de un correo electrónico.
Tudanca, quien asistió en el Mirador del Castillo de la capital burgalesa al acto de presentación de los candidatos del PSOE de Burgos a las elecciones generales del 23 de julio, puso como ejemplo la suspensión de esta obra de teatro y apuntó que «el PP y el señor Feijóo quieren pactar con Vox porque son lo mismo» y porque, dijo, «piensan lo mismo que Vox y defiende la misma España que la extrema derecha».
«Si nos faltara algún ejemplo, hay pocos mejores que lo que sucedió ayer en Briviesca», relató. «Ese PP es el PP de hace 40 años que quiere que vuelva la censura a este país, es el PP el que ha suspendido una obra en homenaje a un maestro republicano cuyo único pecado fue querer enseñar el mar a sus alumnos». «Ese es el Partido Popular, el de la censura, el del nodo, el nostálgico del franquismo, es el PP que tenemos hoy en Burgos, en Castilla y León y en España», exclamó, al tiempo que aseveró que «Vox es una excusa para hacer lo que siempre quisieron hacer y no se atrevieron».
En su intervención, Tudanca advirtió de que con un Gobierno PP-Vox en España «se recortarán las pensiones porque ya lo han dicho, se quitará el tope al gas y a la electricidad y será más cara, se recortará el mínimo, se recortarán los derechos de las mujeres». «Nosotros no queremos esa España, nosotros queremos la España en color, la España que representan estos hombres y mujeres en Burgos, la España que no solo tiene principios y valores, sino que defiende también los principios y valores de los que no son como nosotros», manifestó.
En cuanto a las candidaturas del PSOE por Burgos al Congreso y al Senado, Tudanca aseguró que «representan como nadie a Burgos y a los burgaleses», al tiempo que aseguró que «se van a dejar la piel como han hecho durante estos últimos años para que Burgos tenga lo que necesita». Asimismo, indicó que «no toleraremos lecciones de nadie» porque, dijo, «ni un solo avance ha llegado a Burgos que no sea de la mano de los gobiernos socialistas».
«Nunca jamás se ha modernizado esta ciudad y esta provincia si no ha sido con gobiernos socialistas», incidió, y puso algún ejemplo como que «las circunvalaciones se pusieron en marcha como gobiernos socialistas», así como la estación del AVE, el aeropuerto de Villafría o la liberación de la autopista AP-1. «No hay ni un solo avance en las infraestructuras, en los derechos, en las libertades de los burgaleses que no haya avanzado de la mano de gobiernos progresistas», exclamó.
El secretario general del PSOECyL calificó las elecciones generales del próximo 23 de julio como «las más importantes de la historia reciente democrática de nuestro país» porque, según expuso, «por primera vez en la historia nos jugamos seguir teniendo un gobierno progresista que avance en los derechos y las libertades pero que también lo haga en términos de justicia social y crecimiento económico o -agregó- «que llegue por primera vez al Gobierno de España la extrema derecha».
En este sentido, Tudanca aseveró que «esto es así de claro y así de sencillo y en Castilla y León sabemos muy bien lo que eso significa». «Lo sabemos mejor que nadie porque nosotros llevamos un año de ventaja al resto de los españoles para saber qué significaría eso teniendo en cuenta en todo caso que la dimensión de tener ministros de Vox, la dimensión de tener un vicepresidente como Abascal es muchísimo mayor, muchísimo más grave de la que significa, por ejemplo para nuestra tierra, tener un vicepresidente como García-Gallardo y tener a Vox controlando los designios de Castilla y León y condicionando, teniendo al PP de rehén de sus políticas, de sus principios y de sus valores amenazando con recortes históricos en los derechos y las libertades de los ciudadanos».
Por eso, resaltó el líder socialista, es «tan importante la movilización» en estas elecciones generales, al tiempo que defendió la labor del Gobierno de España que ha dirigido este país durante los últimos años, liderado por Pedro Sánchez. También valoró que «cinco años después podemos decir con orgullo que hemos tenido un gobierno limpio, sin tacha, sin mancha».
«Un gobierno del que se pueden decir que ha cometido errores, por supuesto todos los gobiernos los comete, pero del que nadie puede decir que no sea decente», exclamó, al tiempo que resaltó que «eso es muy importante en política». «Tenemos un gobierno decente y tenemos un gobierno útil y eficaz que ha sido capaz de salir adelante de dos crisis importantísimas, que ha sido capaz de proteger a los españoles y a las españolas en el peor momento de nuestra historia y que además lo ha hecho de forma absolutamente limpia», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.