Borrar
El secretario de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca.

Ver fotos

El secretario de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca. miriam chacón

Tudanca acusa a Sanidad de intentar «tapar» las protestas y «grietas» con un acuerdo «parcial» que tacha de «parche»

El secretario general del PSCyL plantea una solución «global» para todos los profesionales y «estable», frente a las 'peonadas'

ical

Lunes, 30 de enero 2023, 19:17

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, acusó este lunes a la Consejería de Sanidad de intentar «tapar» las «grietas» del sistema público y las protestas ciudadanas con un acuerdo «parcial», con el sindicato médico CESM, que tachó de «parche». Echó en falta un «plan» ... que proponga una solución «consensuada» y «global» para todos los profesionales y que sea «estable», frente a las 'peonadas', que advirtió conllevan la privatización.

Tras el Plenario de la Ejecutiva del PSCyL, Tudanca aseguró que «un acuerdo siempre es una buena noticia», pero señaló que responde de forma «tibia y tardía» a algunas reivindicaciones históricas de los profesionales médicos. A su juicio, llega «tan tarde», que lo hace -dijo- dos años después del que firmó su partido con el Colegio de Médicos de Castilla y León, que destacó era «más completo» y «más ambicioso».

Movilizaciones en Salamanca y Zamora

En ese sentido, Luis Tudanca insistió en que el acuerdo presentado este lunes por la Consejería de Sanidad «no viene más que a tapar» las movilizaciones con decenas de miles de personas en las calles de Salamanca o en pueblos de Zamora, así como las previstas por algunas organizaciones sindicales. «Tratan de tapar todas estas grietas y protestas con este acuerdo parcial», denunció.

Por ello, el secretario general del PSCyL defendió una mejora «global» y «consensuada» de las condiciones de los profesionales que se lleve a cabo por los cauces de negociación previstos, no con un sindicato, dijo, como hizo la Junta en 2021, cuando firmó uno con Satse coincidiendo con la moción de censura que había promovido los socialistas.

Plan Aliste

Además, Tudanca aseguró que acuerdo entre Sanidad y Cesm contiene algunas cuestiones sobre las que el PP -dijo-se ha «hartado» de votar en contra en las Cortes, como recordó es que se garantice consultas en la Atención Primaria en 48 horas. «Esta propuesta ha sido votado en contra por el propio consejero de Sanidad», afirmó sobre Alejandro Vázquez.

Esto, señaló el socialista, es un «síntoma de improvisación» porque a su juicio el consejero sigue sin tener «plan» aunque haya suscrito un acuerdo. En su opinión, el único que sigue encima de la mesa y que se aplica es el Plan Aliste. Además, reprochó a Sanidad que se haya dejado fuera de las mejoras a la sanidad rural, donde el problema, reiteró, radica en que la red de consultorios sigue «cerrada», aunque «hace ya mucho tiempo» que se acabó la pandemia, la «excusa» utilizada a su juicio.

También aprovechó para responder al secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien este lunes pidió al Gobierno que invierta en sanidad y deje a un lado las «paguitas». Tudanca le preguntó si se refería a la subida del 8,5 por ciento de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional o al Ingreso Mínimo Vital o la reforma laboral. A su juicio las únicas que se pagan son las que recibe el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que recordó no tiene competencias y que sigue en el cargo para que continúe de presidente Alfonso Fernández Mañueco.

A vueltas con las peonadas

Además, recordó al 'número dos' del PP que la Junta puede pagar las 'peonadas' gracias a los fondos que recibe del Gobierno, mientras está por ver, dijo, que el Gobierno autonómico pone «un solo euro» de recursos propios. También destacó el aumento del 40 por ciento desde 2018 de las plazas de formación sanitaria especializada y añadió que hoy habría más médicos si durante el gobierno de Mariano Rajoy no se hubieran «recortado».

Finalmente, Luis Tudanca aseguró que en el Gobierno de Castilla y León están «mucho más entretenidos en buscar culpables que soluciones». Por el contrario, señaló que los socialistas defenderá la sanidad urbana, la rural y la asistencia presencial, al tiempo que abogó por buscar mejoras de forma «consensuada» y para todos los profesionales, frente a las peonadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Tudanca acusa a Sanidad de intentar «tapar» las protestas y «grietas» con un acuerdo «parcial» que tacha de «parche»