Radio Televisión de Castilla y León —Radio Televisión de Castilla y León SA como nombre mercantil— es una empresa privada que sin embargo tiene ejercicio 'público' como televisión autonómica.
Publicidad
Un rol que supone a las arcas públicas el pago de 50.000 euros cada día a la citada empresa para que emita su programación televisiva. En total 20 millones anuales de aportación que no limitan en ningún caso la entrada de esta televisión en el mercado publicitario, al que acude con la ventaja competitiva que le supone la extraordinaria aportación institucional.
Pero la polémica entorno a rtvcyl no se limita a la parte económica sino a la accionarial al ser, hasta hace meses, titular de la misma el empresario imputado en la Gürtel José Luis Ulibarri.
Este empresario, salpicado al mismo tiempo por otras tramas como la Enredadera y la Púnica, utilizaba -según los informes visibles en el caso Enredadera- los medios bajo su tutela como arma de presión a políticos para conseguir contratos públicos. El caso, aún está pendiente de juicio.
Ahora el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ha vuelto a poner sobre la mesa la idoneidad de este modelo de televisión salpicada por el ejercicio empresarial de quien era uno de sus accionistas y limitada en lo informativo -Gürtel o Enredadera han sido solapadas reiteradamente-.
«Una trama de corrupción de empresarios y el PP. Una más. Cinco delitos reconocidos por el señor Ulibarri. Y en Castilla y León es propietario de la mitad de la televisión autonómica que pagamos todos. Eso tiene que terminar. No vale el blanqueo», ha lanzando Tudanca a través de sus redes sociales evidenciando un enfado que se extiende mucho más allá de su persona.
Publicidad
De inmediato Tudanca fue respondido por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. «Ningún condenado por corrupción puede permanecer en el accionariado y recibir subvenciones directas. El acuerdo de gobierno es taxativo a ese respecto. Ahora esperemos que la fiscalía y la abogacía del estado soliciten penas acordes a la gravedad de los delitos confesados», indicó.
Y es que José Luis Ulibarri abandonó de forma oficial los consejos de administración para que sus empresas pudieran seguir nutriéndose de las aportaciones de la Junta, entre ellas rtvcyl. Su puesto ha sido ocupado por su hija, Adriana Ulibarri.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.