ICAL
Valladolid
Lunes, 27 de julio 2020, 13:33
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, presentó este lunes en el Palacio de Justicia de el vídeo institucional 'Jueces de Castilla y León', así como el canal de YouTube, que servirá para mostrar contenidos ... audiovisuales sobre la justicia y transmitir actos institucionales en directo.
Publicidad
«Es nuestro deseo dar a conocer la justicia y que a partir de hoy esto sea el inicio de una serie de vídeos de los restantes estamentos que trabajan en torno al poder judicial de nuestra tierra. Es la primera vez que el poder judicial enseña en España a sus jueces y los quiere mostrar como son, primero unos profesionales comprometidos con la justicia y el servicio al ciudadano, vocacionales, verdaderamente amantes de lo que hacen y también como personas normales que en su vida tienen su vida, sus problemas y aficiones», explicó Concepción.
Al respecto dijo que este canal permitirá al TSJ «adecuarse» a la normalidad actual con motivo de la crisis sanitaria y que llevará a «reducir la presencia física en los actos y por tanto dar más difusión del os mismos a través de cualquier vía». «Queremos que la sociedad confíe en nosotros pero no por una cuestión meramente superficial sino porque el Poder Judicial es un pilar básico de nuestro Estado de Derecho; sin él, no hay democracia que pueda perpetuarse».
En referencia a este primer vídeo, grabado, editado y montado por TVEO Producciones, y que ha contado con la participación de algunos de los jueces del TSJ de Castilla y León, Concepción señaló que se trata de una «apuesta más del Tribunal por comunicar, que no es lo mismo que confirmar». Asimismo apuntó que esta iniciativa surgió el pasado 2019, al amparo de los actos de celebración del trigésimo aniversario del Tribunal, sin embargo la crisis de la covid-19 atrasó su tiempo de lanzamiento.
El vídeo comenzó a grabarse en noviembre de 2019, fecha en la que se conmemoró el 30 aniversario del TSJCYL. «Es la primera producción de una serie en la que queremos mostrar a la sociedad el trabajo de todo el engranaje que hace moverse a la Administración de Justicia: jueces, fiscales, letrados, funcionarios…», recalcó.
Publicidad
El presidente del TSJ de Castilla y León explicó a los medios que la posibilidad de participar en este vídeo fue ofrecida a los jueces y magistrados del territorio, entre los cuales destacó la colaboración del magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Matías y el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena; así como de los 19 jueces y magistrados que participaron en él, a los que agradeció su tiempos y dedicación para «enseñar de una manera más gráfica cuál es su trabajo».
Con casi 30 minutos de duración, el vídeo podrá verse en la web institucional del Tribunal y en sus redes sociales como Twitter; también desde este lunes en YouTube ya que el TSJCyL ha abierto un canal propio audiovisual que irá alimentando con más contenidos y transmisiones en directo.
Publicidad
Por otro lado, anunció que junto al CGPJ, se está valorando la posibilidad de retransmitir a través de este canal los juicios de gran interés social, «para que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos puedan hacer cumplir las garantías de audiencia pública». Sin embargo, remarcó que se trata de una opción que solo se está estudiando, «siempre de acuerdo con los criterios y la autorización de cada juez, magistrado o tribunal y respetando los términos de la Ley de Protección de Datos», aclaró.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.