Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó tres nuevos proyectos de I+D+I en Castilla y León con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, de los que la entidad pública aportará ... más de uno en la modalidad de préstamos.
Se trata de tres proyectos de investigación y desarrollo impulsados por pymes de la Comunidad que plantean sus iniciativas en las provincias de Valladolid, Segovia y Palencia, según informó este domingo la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
La firma Investigación y Desarrollo Castilla y León SL prevé una inversión de más de 419.000 euros para impulsar una plataforma de gestión sanitaria. El CDTI Innovación contempla una aportación de 356.560 euros para el desarrollo de este proyecto, recogido bajo el título de 'Al-based healtcare management platform'. El préstamo procede de los fondos FEDER 2021-2027 y el área sectorial de la ayuda se enmarca dentro de las tecnologías de la información y comunicaciones (aplicaciones, servicios y contenidos sectoriales).
Por su parte, Prehorqui, SA propone el desarrollo en la provincia de Segovia de un proyecto de I+D+I destinado al sector de la construcción (industria manufacturera). Con un presupuesto de 262.006 euros y bajo la denominación de 'Picaro', plantea una línea de investigación dedicada al «panel de GRC [el Glass Reinforced Concrete es un material de construcción] sostenible prefabricado de forma libre con molde impreso 3D, con sistema de mapeado de grosor mediante calibración-escaneo». En este caso, el préstamo concedido es de 197.998 euros, procedentes de fondos FEDER.
Por último, el CDTI Innovación ha aprobado un proyecto de investigación y desarrollo a la firma Proyectos y Sistemas Laborales SL dedicado a la optimización de la gestión de la energía solar. En este caso, su desarrollo se plantea en Segovia, y supondrá una inversión de 531.035 euros, de los que el CDTI Innovación aportará 451.380 euros. El origen de los fondos también procede de FEDR 2021-2027.
A nivel nacional, el CDTI Innovación ha aprobado 101 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 90,30 millones de euros, de los que el CDTI Innovación aportará 66,62 millones de euros e incluyen un tramo no reembolsable de 16,15 millones de euros.
El número de operaciones aprobadas por el CDTI Innovación son 108 y todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos. En el desarrollo de estos proyectos participan 104 empresas, de las que 34 reciben financiación del CDTI Innovación por primera vez, y 68 son pymes. Estas empresas cuentan con 383 personas dedicadas a los objetivos propuestos.
Desde 2018 y hasta 2022, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha invertido un total de 494 millones de euros en convocatorias para proyectos, en instalaciones y en centros de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León. De esta cantidad, el Ministerio ha financiado 337 millones de euros para 1.860 proyectos de I+D+I entre 2018 y 2022 en Castilla y León por medio de convocatorias competitivas.
Estos proyectos han sido concedidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en el ámbito empresarial, por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)) en el ámbito de investigación biosanitaria y por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en proyectos de investigación y desarrollo en todas las áreas de conocimiento.
El resto de los 494 millones, es decir, 157 millones de euros, son inversiones del Ministerio de Ciencia e Innovación en centros de investigación como el CSIC y en proyectos emblemáticos como los planes complementarios o la Red Innpulso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.