j.sanz
Valladolid | León
Domingo, 6 de junio 2021
«Los trabajadores habían puesto estos hechos en conocimiento de la gerencia del Hospital Comarcal tiempo antes de que se precipitaran los acontecimientos y no hicieron nada», han confirmado este sábado fuentes sindicales en relación al expediente 'post mortem' abierto el viernes por parte de ... Sacyl por una «presunta conducta irregular» a un trabajador del centro hospitalario de Medina del Campo. Dicha conducta, según han confirmado distintas fuentes, pasaría por posibles episodios de abusos sexuales presuntamente cometidos por dicho trabajador, un veterano traumatólogo de 53 años que el jueves por la tarde murió en un accidente de tráfico en Ceinos de Campos, sobre pacientes y compañeras, al parecer, «durante tiempo».
Publicidad
No todo son voces críticas en el Hospital Comarcal de Medina en relación a la investigación abierta sobre uno de sus médicos. Muchos de ellos han mostrado este sábado su «sorpresa», han señalado que en su caso no habían oído nada en relación a los posibles episodios de abusos denunciados por una parte de la plantilla e, incluso, han defendido la «profesionalidad» del traumatólogo expedientado, Alfonso Díez, de 53 años, quien perdió la vida el jueves en una accidente de tráfico. «Nos hemos enterado por la prensa», han asegurado algunos empleados.
La denuncia partió de los propios trabajadores del centro en alusión inicialmente a los posibles abusos cometidos por parte del médico sobre pacientes, si bien las fuentes del centro medinense consultadas apuntan a que «está situación era conocida por la mayoría de la plantilla hasta el punto de que algunas trabajadoras recelaban, incluso, de cambiarse en el vestuario solas cuando coincidían en su turno de trabajo». El caso es que fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado hoy de que no constan denuncias por estos hechos y tampoco la asociación El Defensor del Paciente, cauce habitual para estas y otras quejas en el sector sanitario, había recibido notificación alguna por parte de posibles víctimas.
Sacyl, en este sentido, ha vuelto a declinar este sábado ofrecer más información sobre los hechos y se remiten al comunicado emitido el viernes, cuando explicaron que habían abierto el citado expediente sobre un trabajador del Hospital Comarcal por una «presunta conducta irregular» por su parte denunciada por otros trabajadores del centro. Sanidad habría trasladado ese mismo día los hechos a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido en paralelo a la investigación interna abierta por la propia entidad en el hospital. Fuentes próximas a la Consejería de Sanidad han asegurado que esta tuvo conocimiento de los hechos en la misma tarde, y con posterioridad, al accidente de tráfico en el que perdió la vida el médico, un traumatólogo leonés, Alfonso Díez, de 53 años, que llevaba más de diez años en el Hospital Comarcal, quien falleció en el acto después de colisionar frontalmente el turismo que conducía contra un camión en el kilómetro 248 de la N-601, en Ceinos de Campos. Las circunstancias de dicho siniestro, en el que todo apunta a que su vehículo invadió el carril contrario, están siendo investigadas en paralelo por la Guardia Civil de Tráfico.
Noticia Relacionada
De manera que la secuencia hasta ahora conocida de los hechos pasaría por la presentación de la denuncia por parte de los trabajadores, previa al accidente ocurrido el jueves. Ese día habría sido informado Sacyl sobre dichos hechos. Y el viernes, una vez realizadas las primeras pesquisas internas en el centro, se habría dado traslado de los mismos a la Fiscalía al tratarse de una posible conducta castigada penalmente. El mismo viernes, a su vez, presentó su dimisión inicialmente el gerente del Clínico, y responsable a su vez del Hospital Comarcal, José Manuel Vicente, alegando oficialmente motivos personal tras un periodo de desvaniencias con la Consejería. La directora médica del centro, Laura Gil, y, al parecer, también la directora de enfermería, habrían puestos igualmente sus cargos a disposición de Sanidad.
Las fuentes del centro consultadas han apuntado a que los trabajadores habrían relatado que los hechos no habrían sido puntuales y que se repitieron en el tiempo, si bien la posible responsabilidad penal, si la hubiese, del investigado se habría extinguido evidentemente con su muerte. Fuentes próximas a la Consejería de Sanidad aclararon que su intención, no obstante, pasaría por esclarecer lo ocurrido y determinar si los responsables del Hospital Comarcal conocían los hechos de antemano y no adoptaron medidas preventivas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.