Borrar
El alcalde de Castrillo de Don Juan, Santiago Benito.
«La tradición no es historia, es eternidad»

«La tradición no es historia, es eternidad»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«El entorno emblemático de las bodegas, y todo lo que rodea a la cultura del vino en nuestro pueblo, es algo que me preocupa y ocupa»

SANTIAGO BENITO BOMBÍN. ALCALDE DE CASTRILLO DE DON JUAN

Lunes, 17 de mayo 2021, 08:06

Como alcalde siempre me he visto atraído por este patrimonio, siempre he pensado que la verdadera tradición, que las costumbres que venimos desarrollando, no emanan del pasado, también soy consciente de que la forma de disfrutarlas ahora mismo no hace que estén en el presente, ni en el porvenir.

Pues la tradición no es sirviente del tiempo, ni pasado, ni presente, ni lo será en el futuro. La tradición no es historia. Es mucho más que todo eso. La tradición es la eternidad. Este pueblo sabe que para crear debes ser consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo. En definitiva un pueblo con pasado, pero con mucho futuro.

«El mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que casi todos nos hemos olvidado de nuestros orígenes. Y debiera ser al revés»

SANTIAGO BENITO

Nuestra forma de vida, nuestros sentimientos, nuestras relaciones con el resto de los vecinos, todo ello viene impregnado por nuestro patrimonio intangible. Es trabajo de todos conservar estas costumbres, pero sobre todo es mi responsabilidad saber mantener nuestras tradiciones, tratar de permanecer en continuo contacto con otros organismos para poder dar continuidad a los eventos que año tras año venimos desarrollando, intentando que no desaparezcan, e incluso impulsando las diferentes actividades, en la medida que un pequeño ayuntamiento lo puede hacer, y que un humilde alcalde es capaz de desarrollar.

Desde nuestro pueblo, y gracias a todos nosotros, afortunadamente no solo mantenemos vivo ese patrimonio, sino que incluso estamos rescatándolo, y es lo que debemos hacer. Aun así es difícil que por el número de participantes, algunos de los eventos se ven modificados, pero siempre tratando de mantener la esencia con la que lo desarrollaban nuestros antepasados.

El entorno emblemático de las bodegas, y todo lo que rodea a la cultura del vino en nuestro pueblo, es algo que me preocupa y ocupa. Un legado que estamos obligados a saber preservar. Creo que el mundo se mueve a un ritmo tan acelerado que casi todos nos hemos olvidado de nuestros orígenes. Y debiera ser al revés. Deberíamos valorar nuestras raíces y nuestra cultura, y utilizar esto como cimiento para construir nuestro futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «La tradición no es historia, es eternidad»