Borrar
Vía Crucis de Torrescárcela, que también es zona de paseo.
Torrescárcela, orgullo y pasión por nuestra tierra

Torrescárcela, orgullo y pasión por nuestra tierra

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Cuando vivimos nuestras tradiciones, que son las vivencias de nuestros mayores, que han sido protegidas hasta nuestros días, nos aseguramos de dar vida a Torrescárcela»

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE TORRESCÁRCELA

Jueves, 15 de julio 2021, 07:06

Corría el año 1999, víspera de la fiesta patronal de los Santos Niños Justo y Pastor. El repique de campanas hacía de telonero del pregonero que nos anunció que uno de los acontecimientos más importantes de Torrescárcela ya estaba aquí.

Al poco, acompañados de nuestro grupo de cabecera de dulzainas y tamboriles, recorrimos las calles del pueblo, de peña en peña, degustando la variedad de limonadas en la tradicional Probadilla. Entonces en una parlada con el pregonero surgió: «Esto es estupendo, un pueblo hermanado en las tradiciones y disfrutando de esta experiencia, afianza el arraigo de sus gentes: las que están, las que vuelven, las que crecen conociendo, las que se asoman por primera vez y todas… asegurando que volverán. Las fiestas son una inversión; están equivocados los que piensan que son un gasto». Y eso dicho por un médico de pueblo nos hizo reflexionar sobre la necesidad de la importancia que tiene el cuidado de nuestro patrimonio inmaterial para afianzar el sentimiento de pertenencia.

Cuando vivimos nuestras tradiciones, que son las vivencias de nuestros mayores, que han sido protegidas hasta nuestros días, que unen el pasado con el futuro, recorriendo nuestro presente, nos aseguramos de dar vida a Torrescárcela. Creemos que solo puede sobrevivir aquello que se ama. Cuidando nuestras fiestas –las procesiones, la romería de la Virgen del Henar, la Fiesta de la Invención la Santa Cruz, la Probadilla, las meriendas en el lavadero, la Feria de la Cerveza, la celebración del Santo Cristo del Amparo, la comida de la hermandad de nuestros mayores (y no tan mayores) y tantas otras– afianzamos nuestro sentimiento de pertenencia, que es en definitiva amar nuestra tierra y apuntalar su pervivencia. Este es el propósito de esta Corporación, apoyarnos en nuestras tradiciones para afianzar la convivencia y asegurar que Torrescárcela esté en el corazón de nuestras gentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Torrescárcela, orgullo y pasión por nuestra tierra