Torquemada: folklore que une el pasado con el presente
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
-La localidad ha conservado muchas costumbres de años atrás, desde los quintos hasta la romería de la Virgen de Valdesalce, sin olvidar la teatralización del cortejo fúnebre de Juana de Castilla
EL NORTE
Torquemada
Domingo, 20 de junio 2021, 10:45
Torquemada se mueve en un escenario propio de tradición, ya que ha conservado cancionero y danza, romería y teatralizaciones de su pasado. Una señal de que el pueblo aún convive con su pasado. Se puede ver cada año durante la Navidad, cuando los quintos adquieren protagonismo desde la hoguera de Nochevieja hasta la Noche de Reyes, cuando salen a la calle para cantar los Reyes.
Los jóvenes se paran frente a la casa del alcalde, del cura y en la plaza para que todo el mundo les escuche. Sus voces llenan la oscuridad y le devuelven la luz. Los ritos que mezclan lo religioso y lo profano se repiten durante las fiestas de San Mateo, cuando el pueblo sale a la calle para celebrar la romería en honor a la Virgen de Valdesalce. Es un día muy especial para Torquemada, ya que los danzantes salen a la calle para bailar una danza que exclusivamente se representa ese día.
El ambiente es realmente especial, repleto de alegría por poder bajar la Virgen hasta el pueblo y luego volver a acompañarla hasta la ermita. La Reina del Cerrato emociona a los vecinos y a lo visitantes. Porque Torquemada cuenta con una basta historia, con personajes históricos ligados a la localidad.
Durante los festejos de Nuestra Señora y San Roque hay encierros tradicionales por las calles de la localidad
Como Juana de Castilla, conocida como 'La Loca', que paró aquí con el cortejo fúnebre de su esposo, Felipe 'El Hermoso'. Era el año 1507 y la parada en Torquemada se iba a prolongar durante cuatro meses, ya que Juana estaba embarazada y terminó dando a luz a Catalina de Austria en esta localidad palentina. La llegada de Juana al pueblo fue tenebrosa, con el féretro de su esposo solo iluminado con antorchas en medio de la noche. Cada año se repite esta escena y muchas de las que tuvieron lugar durante la estancia de Juana en la villa.
Y si la historia se entrelaza con Torquemada, también lo hace la gastronomía. Y la fabulosa Feria del Pimiento, donde se asa este producto al horno de leña para que los visitantes puedan degustarlo luego. Porque la gastronomía se une a las tradiciones. Antes, cada 25 de julio, los vecinos subían hasta las bodegas para comer lechazo.
Luego, los más jóvenes bajaban hasta el Ayuntamiento para pedirle al alcalde que hubiera vaquillas. Ahora en la Fiesta de Nuestra Señora y San Roque hay encierros tradicionales por las calles de Torquemada. Los vecinos también celebran San Isidro y San Marcos en un año siempre lleno de tradiciones.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Los quintos
Esta fiesta tan extendida en Castilla y León cobra especial importancia en Torquemada, con los jóvenes como grandes protagonistas.
Virgen de Valdesalce
Durante las fiestas de San Mateo se celebra la romería en honor a la Virgen de Valdesalce, donde los danzantes bailan una danza que solo se representa ese día.
Cortejo fúnebre
Cada año se representa la llegada y estancia de Juana de Castilla en Torquemada. Allí llegó con el cuerpo de Felipe 'El Hermoso' y allí dio a luz a su hija, Catalina de Austria.
Destaca
La Feria del Pimiento de Torquemada reúne cada año a más visitantes, ávidos de probar este delicioso producto, que se asa en horno de leña para que luego se pueda degustar con todo su sabor. Además hay más productos gastronómicos de la tierra.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.