Un 36 por ciento de los trabajadores de Castilla y León supera actualmente los 51 años y vislumbra ya el horizonte de su jubilación, frente a solo un 21,3 por ciento de aquellos que cuentan entre 16 y 30 años y que, poco a ... poco, deben ser el relevo de los primeros.
Publicidad
De este modo, según se desprende del estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, el mercado laboral de la Comunidad afrontará durante los próximos años una salida masiva de trabajadores, que no se compensará totalmente con la entrada de nuevos activos.
La situación en España es notablemente mejor, con casi uno de cada tres personas en edad de trabajar, casi 9,5 millones de personas, con entre 51 y 64 años, es decir, el 31,1 por ciento, con lo que es previsible que durante los próximos años pase a la jubilación.
Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7,3 millones, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y quienes entran o acaban de entrar al mercado de más de dos millones de personas, es decir 7,1 puntos.
Esa diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, coincidentemente aquellas regiones que conforman el noroeste peninsular; mientras, esa distancia será menor en Murcia, Baleares o Andalucía.
Publicidad
En el caso de Castilla y León, es la segunda con mayor diferencia porcentual (14,5 puntos) en el peso entre los dos grupos de edad, por detrás de Asturias (17,8). Igualmente, el 42,8 por ciento de los trabajadores cuentan con entre 31 y 50 años, porcentaje que sube hasta el 45 por ciento en la media nacional.
Por sectores, y en el conjunto del Estado, el de administración pública y defensa será el que más jubilaciones afronte -casi el 45 por ciento de quienes se dedican a él tiene más de 51 años-, seguido de otros como actividades inmobiliarias -41,4 por ciento- o actividades de hogares como empleadores y productores -38,8-.
Publicidad
En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar.
Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español.
El estudio de CaixaBank Dualiza refleja como ese problema de sobrecualificación afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4 por ciento) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios (36 por ciento).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.