Viajeros, de pie, en el tren al que fueron trasladados. E. C.

Descarrila en Palencia el Alvia que circulaba hacia León con destino Gijón

El tren se salió de la vía en un cambio de agujas, con 275 viajeros a bordo. No se han producido víctimas

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 24 de enero 2020, 23:44

Incidente en el Alvia 04171 Madrid -Gijón que salió de Chamartín a las 17.15 horas. Alrededor de las 19.00 horas el convoy se encontraba detenido, en la bifurcación de Cerrato (Palencia) y, cuando reanudó la marcha, al ... pasar por la aguja vio descarrilar una de sus ruedas. «Se sintió como un pequeño golpe, nada alarmante porque estábamos a baja velocidad, como si estuviera el tren esperando para cambiar de vía», detalla uno de los viajeros. «Ha sido un susto gordo», comenta otra de las usuarios. El incidente se ha saldado sin heridos aunque con un retraso sobre el horario previsto, confirma Renfe.

Publicidad

La unidad llevaba a 275 viajeros, según detalla la compañía. Entre ellos hay familiares de los 1.576 estudiantes del examen MIR convocados el sábado para hacer los exámenes en la Universidad de Oviedo y que vienen a darles ánimos; también representantes de las administraciones asturianas que se han promocionado en Fitur. «Yo iba en el coche 3, y he notado con un frenazo y un golpe; no me pareció nada grave pero cuando nos dijeron que era un descarrilamiento nos hemos sorprendido. No parecía algo de ese nivel», comenta Nayua Pérez, una de las afectadas.

El susto ha tenido lugar en una zona de difícil acceso por carretera, motivo por el cual la operadora movilizó un segundo tren para transbordar a los afectados hasta León. La espera ha sido de alrededor de dos horas, tiempo que los viajeros han tenido que pasar dentro de la unidad averiada. Para pasar el tren que los evacuó, los trabajadores colocaron pasarelas metálicas que les permitieran salvar la altura entre los coches. Como ese segunda unidad solo circula en vías de ancho internacional, los viajeros deberán pasar en la capital vecina a un tercer tren que los lleve hasta Asturias. Además de ese inconveniente, el segundo tren no ofrecía plazas para todos, por lo que parte de los usuarios han tenido que hacer el trayecto a León de pie.

«La comunicación está siendo pésima, la verdad», expone Pérez. «Solo vino el revisor a decirnos lo del descarrilamiento, pero luego hemos pasado horas sin casi información, contándonos los unos a los otros lo poco que íbamos sabiendo, sin una consiga para atendernos o facilitarnos agua», comenta. «Creo que todos vamos a presentar reclamación», avanza. Desde Renfe lamentan las molestias causadas y recuerdan que su compromiso de puntualidad le obliga a devolver el precio íntegro del billete cuando el retraso pasa de la media hora.

No ha sido el único incidente en las comunicaciones ferroviarias. El Alvia que salió de Sanz Crespo a las 10.50 tuvo 39 minutos de demora tras arrollar a un animal. El tren de media distancia de Feve a Ferrol también pasó una incidencia que obligó a llevar en autobús a sus ocupantes a partir de Ribadeo.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad