Secciones
Servicios
Destacamos
Juanma de Saá / ical
Jueves, 2 de febrero 2023, 18:13
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy el «incremento notabilísimo» de la población de lobo en Castilla y León y consideró que el informe remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea recoge «justo ... lo contrario» de una realidad que apunta a «una rápida y amplia expansión» del cánido.
«Las manadas van en crecimiento constante, tanto en el censo que se hizo en 2012-2013 como en el que estamos ahora elaborando. Hay un crecimiento de manadas sustancial. Lo que pasa es que, cuando se gobierna desde la moqueta, desde La Moncloa y desde la Castellana, no se ven las cosas», añadió.
Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), adonde acudió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. «El Gobierno de España emitió un informe sexenal sobre la evolución de la población del lobo a la Comisión Europea donde concluía que era un estado de conservación desfavorable. Es decir, el Gobierno de España dijo a la Unión Europea que el lobo estaba en regresión, cuando es justo lo contrario: el lobo está en una rápida y amplia expansión», subrayó
«Si se viera el territorio, si habla con los ganaderos y con los alcaldes y se está en contacto con la realidad, como estamos nosotros desde la Junta de Castilla y León, no haría falta ni hacer inventario. Es una verdad notoria, que tenía que estar exceptuada de prueba, el incremento notabilísimno de la población de lobo en Castilla y León», insistió.
El consejero hizo todas estas declaraciones en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) durante una visita motivada por la celebración del Día Mundial de los Humedales. Suárez-Quiñones estuvo acompañado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, el alcalde de Villafáfila y regidores de otros municipios próximos, el director general de Medio Natural y Patrimonio Forestal y el director de la Reserva Natural.
El consejero comentó que las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que albergan entre el 95 y el 97 por ciento de los lobos, están elaborando un informe sobre el censo del lobo del noroeste de España. «Galicia terminó y presentó su censo hace unos días y nosotros estamos culminando el nuestro y poniendo el trabajo en común de todas las comunidades para emitir, y presentaremos públicamente a los medios cuando lo hagamos, el censo de las cuatro comunidades para remitir un informe completo a la Comisión Europea, porque eso es lo que ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen», explicó.
«Es decir, ha dado una instrucción a través de una comunicación que hizo, a preguntas de unos eurodiputados, para que los servicios de la Cámara identifiquen cuál es el problema», añadió.
En este sentido, Suárez-Quiñones apuntó que Von der Leyen «consideró» que había un «problema de relación» de los grandes carnívoros con las actividades humanas, especialmente el oso y el lobo. «Encargó a la Comisión que hiciera averiguaciones de cuál es la población y cuál era el estado real de enfrentamiento o de conflicto que hay entre la ganadería extensiva, las personas y los lobos y grandes carnívoros en Europa y, afortunadamente, en Castilla y León, en España no tenemos problemas de interacción negativa con las personas pero sí muy grave con la ganadería extensiva», expuso.
En ese marco, y tras varias reuniones mantenidas por los consejeros en las instituciones europeas, la Administración autonómica remitirá los datos, «que no coinciden con lo que le ha dicho el Gobierno de España», según reiteró el consejero. «Entendemos que es justo lo contrario. El Gobierno de España quería cubrir con esa información errónea lo que ha hecho con esa orden ministerial que ha catalogado el lobo en peligro y que ha impedido que podamos gestionarlo en favor de nuestros ganaderos», dijo. «Nosotros vamos a decirle a la Comisión que eso no es cierto, que es justo lo contrario», rubricó.
Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que, de los 27 países que conforman la Unión Europea, suscribieron la catalogación del lobo «los 12 que no tienen problemas, igual que en España la apoyaron las comunidades que no tienen presencia del cánido. «El Gobierno de España va buscando apoyos donde puede para tratar de blanquear esta acción contra el medio rural, contra la ganadería extensiva y busca donde puede buscar: en aquellos territorios en que no tienen ningún problema porque no hay ese problema», criticó.
«Nosotros haremos el movimiento necesario para que esos otros países pongan de manifiesto que no están de acuerdo con esa pretensión. El Parlamento europeo entiende que eso no es así, que es lo contrario, que hay problemas de coexistencia y que es necesario el control y la presidenta de la Comisión, también», puntualizó.
Por último, hizo hincapié en que la conservación del lobo era «muy favorable» y que «no había justificación, salvo la ideológica» para incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. «Los que hemos cuidado el lobo en las comunidades autónomas somos lo que los hemos gestionado buscando un equilibrio entre la conservación favorable y que la ganadería extensiva siga existiendo», aseguró.
«Es que no sabemos por qué razón, salvo por los pensamientos radicales y hacer el caldo gordo a determinadas asociaciones conservacionistas minoritarias y radicales, no sabemos a qué ha venido, porque no es por razones de conservación», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.