STECyL-i pide el aplazamiento de la entrega de las programaciones didácticas ante la excesiva carga burocrática

En Castilla y León, el profesorado no sabe cómo se tienen que evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje

Leonoticias

León

Viernes, 18 de noviembre 2022, 15:07

STECyL-i denunció ante la Consejería de Educación la situación en la que se encuentra en estos momentos el profesorado de Castilla y León y reclamó un aplazamiento de la entrega de las programaciones didácticas porque la excesiva carga burocrática que soportan se está viendo ... ahora sobrepasada por la elaboración de estas programaciones didácticas establecidas por la nueva ley educativa que cambia bastante el concepto curricular.

Publicidad

La lenta implantación de la LOMLOE en esta comunidad, denunció el sindicato, está produciendo un grave malestar entre las y los docentes de la comunidad. La Consejería de Educación fue de las últimas en elaborar la concreción curricular de la nueva ley de Educación que entró en vigor el 19 de enero de 2021.

Desde antes de verano, STECyL-i viene denunciando lo que se le venía encima al profesorado ya que preveían «un caótico inicio de curso sin los currículos desarrollados». Ahora, la situación actual con los planes de estudio ya publicados, «lejos de solventarse, ha empeorado» porque el profesorado se encuentra en el momento de tener que elaborar sus programaciones didácticas, pero se enfrenta a un lienzo en blanco para el que faltan muchos elementos, como una formación adecuada en el nuevo paradigma didáctico y otros, como el desarrollo de la normativa en evaluación o la referida a la atención a la diversidad.

Remarcaron desde STECyL-i que la LOMLOE supone un nuevo concepto curricular y de modelos concretos para el desarrollo de las programaciones que hace necesario un aprendizaje profundo del nuevo status quo. Formación que ha comenzado a impartirse recientemente, pero, en la mayoría de los casos, no tiene aún disponibles todos sus módulos formativos, faltando precisamente los más prácticos para su aplicación en la elaboración de las programaciones didácticas.

Además se añade el hecho de que aún no se sepa en Castilla y León cómo se tienen que evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sitúa a las y los docentes en una delicada situación que hace temer una lluvia de quejas por parte de familias y alumnado. «Exigimos seguridad jurídica para el profesorado ante esta situación», sentenciaron, ya que, «en medio de este sinsentido, la administración ha reclamado al profesorado que dichos documentos se entreguen en las respectivas Direcciones Provinciales de Educación al finalizar este trimestre».

Publicidad

STECyL-i inició una recogida de firmas entre el profesorado de la Comunidad para pedir que la Consejería entre en razón y aplace la entrega de las programaciones. En resumen, desde STECyL-i, reclamaron que se realice una formación eminentemente práctica y generalizada para todo el profesorado; el aplazamiento de la entrega de las programaciones didácticas y que se den garantías jurídicas al profesorado ante las posibles reclamaciones en las evaluaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad