Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Miércoles, 4 de enero 2023, 13:41
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) registraron este miércoles una petición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente también del Consejo del Diálogo Social, para la celebración de una reunión extraordinaria de este órgano. La solicitud contempla un ... único punto en el orden del día como es la eliminación del reconocimiento de la representatividad de las organizaciones sindicales. La celebración de esta reunión será el paso previo necesario para comenzar los trámites legales y llevar a los juzgados los Presupuestos de la Junta de 2023 por ser «parcialmente ilegales». En concreto, será un recurso contencioso-administrativo contra la exclusión de la representación sindical en las cuentas autonómicas.
CCOO y UGT confían en que Fernández Mañueco reúna a todas las partes del Consejo del Diálogo Social para poder abordar la eliminación de su «legitimidad» y «representatividad» como contempla la legislación. No en vano, aseguraron que se trata de un ataque «sin precedentes» al Diálogo Social.
Además, ambas organizaciones sindicales incidieron en la «contradicción» que existe entre los socios de Gobierno en Castilla y León. «Mientras la extrema derecha intenta destruir el Diálogo Social recortando partidas en el Presupuesto de 2023, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende -en 'Los Desayunos de Ical'- que el Diálogo Social sigue abierto en Castilla y León y apela a asumir renuncias por parte de todos para alcanzar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos, además de apuntar que los cauces siguen abiertos y desear que haya acuerdos, que son más necesarios que nunca en la situación que atravesamos», precisó en un comunicado.
En este sentido, UGT y CCOO se sorprendieron del llamamiento al entendimiento por parte de Carriedo cuando su socio de gobierno incumple desde el primer día de legislatura los acuerdos vigentes del Diálogo Social y ha utilizado el Presupuesto, la principal herramienta para aplicar sus políticas en la Comunidad, con la intención de «destruir» el sindicalismo. A su juicio, esta discrepancia en las intenciones respecto al Diálogo Social evidencia «una crisis de gobierno», pues Vox y PP plantean espacios y conceptos completamente opuestos. «Están tirando de la cuerda en sentidos contrarios con el riesgo de que la cuerda se rompa más pronto que tarde», concluyeron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.