ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las celebraciones en honor a Nuestra Señora, San Roque y San Isidro marcan el calendario de la localidad, que reúne a todos los vecinos para festejar su pasado y su presente
EL NORTE
La Serna
Viernes, 18 de junio 2021, 09:35
La Serna aún conserva el sabor tradicional en sus fiestas. Con dificultades por culpa de la despoblación que cada vez hace que sea más complicado reunir a gente para las dos fiestas más importantes del pueblo: San Isidro y San Roque. Dos fechas señaladas en todas las localidades castellanas unidas a la agricultura y la ganadería.
San Roque está ligado íntimamente a las Fiestas de Nuestra Señora, que se celebra el 15 de agosto, mientras que las del santo lo hacen al día siguiente. Bajo el sol de agosto salen los vecinos a las calles y al campo, a disfrutar del pasacalles, los juegos tradicionales y el hecho de estar juntos durante varios días.
Lo primero es la misa en honor de la Virgen, cuando toda La Serna acude a su llamada. Tras la misa, los vecinos se reúnen para preparar la gran comida de fiesta. Allí, los más mañosos preparan las ollas o la paella para preparar el arroz, o el marmitako, dependiendo de lo que toque. Es uno de los grandes momentos de la fiesta, con todo el mundo reunido, disfrutando de la gastronomía más centrada. Luego es el momento de los juegos, de que los más mayores transmitan a los pequeños los años de sabiduría. Porque en estas fiestas regresa la gente de fuera para reencontrase con sus raíces.
Algo parecido sucede el día de San Isidro, la gran fiesta de los agricultores, cuando se acudía a la comida tradicional en el campo. Este almuerzo sigue muy vivo en La Serna, donde todavía se reúnen todos los vecinos para comer, beber y disfrutar de esta fecha señalada. Porque las fiestas son las que guardan la tradición.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Alrededor del fuego
La gastronomía ocupa un lugar importante en las fiestas del pueblo, que siempre intenta preparar una comida para todos los vecinos, en la que se han llegado a repartir hasta 700 raciones.
En la iglesia
Todas las fiestas tienen un carácter religioso, así que autoridades y vecinos se reúnen en la iglesia para asistir a la celebración de una misa. Luego ya comienza la parte más lúdica de las fiestas.
Juegos y música
Tras la misa y la comida es el momento de los juegos tradicionales, de que alguien se arranque con una jota y de disfrutar de la fiesta en todo su esplendor.
Destaca
Se cree que en La Serna nació Sancha López (siglo XII), nodriza de Blanca de Castilla, infanta de Castilla, reina consorte de Francia y madre de San Luis.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.