Sequeros: el pueblo de la moza santa, la profetisa Juana
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Esta joven, que tenía una gran devoción a la Cruz, predijo tras morir el descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia por un hombre de santa vida, cuyos restos ahora descansan con los de ella en la iglesia del Robledo
EL NORTE
Sequeros
Domingo, 30 de mayo 2021, 10:24
La historia de Sequeros está ligada, en cierto modo, a la leyenda de la moza santa, como se conocía a Juana Hernández, que tenía una gran devoción a la Cruz y quien en 1424 tras fallecer revivió unos instantes para hacer varias profecías, entre ellas el descubrimiento de la talla de la Virgen de la Peña de Francia años después.
También anunció la fundación de tres conventos, como fueron el de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, el propio de la Peña de Francia y el de las Batuecas. La tercera profecía fue la ruina económica de sus padres. Pero, además, según cuentan los mayores de Sequeros, también predijo que en el casco urbano no caerían «ni rayos ni centellas», como así ha sido y que cada año se iría cayendo un poco de la casa donde vivió.
Los restos de esta joven, tras deambular su cráneo por diferentes lugares, se pueden visitar, junto a los de Rimón Roland –conocido como Simón Vela– y quien descubriera la imagen de la Peña de Francia, en la iglesia de Nuestra Señora del Robledo de Sequeros.
Juana Hernández también anunció la fundación de tres conventos: el de Santa María de Gracia, en San Martín del Castañar, el propio de la Peña de Francia, y el de las Batuecas
Y es precisamente en esa iglesia donde se celebra una de las fiestas más arraigadas del municipio, la de la Santa Cruz el 3 de mayo, en la que la procesión pasa por delante de la casa de la moza santa y en cuya puerta, junto a la cruz de granito, se hace una parada.
Y si de fiestas y tradiciones hablamos, no podemos olvidar los petitorios del día de Navidad chica (26 de diciembre) y Reyes (6 de enero), ya que Sequeros es uno de los pocos pueblos que ha sabido mantener esta tradición generación tras generación, protagonizada por los hombres casados, en diciembre, y por los jóvenes a lomos de caballerías, en enero; en los que se recaudan monedas para el mantenimiento de los templos.
FIESTAS Y TRADICIÓN
La Santa Cruz
Festividad que se celebra cada 3 de mayo en el Robledo, con ofertorio en el altozano y parada en la casa de la moza santa.
Virgen del Robledo
Fiestas patronales por el 15 de agosto con danzas tradicionales incluidas.
Corpus Christi
Sequeros mantiene la costumbre de elaborar altares en las calles por donde pasa el Santísimo.
Inmaculada Concepción
La cofradía de la Inmaculada Concepción, solo masculina, celebra esta fiesta el 8 de diciembre.
Tradición teatral
Tiene un gran arraigo en el pueblo y en varias ocasiones se ha tratado de recuperar la Loa a la Virgen.
Destaca
La orfebrería, un oficio que viene de antiguo y que se conserva gracias a familias que realizan piezas de plata, esmaltadas..., entre las que destacan el botón charro y piezas con elementos del bordado serrano como la pájara, el águila bicéfala...
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.