Secciones
Servicios
Destacamos
Le ha tocado estrenarse en el cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León con protestas agrarias por cada rincón de la región y el terrible suceso de la agresión mortal de Sergio Delgado en Burgos. Nicanor Sen (Cistierna, León, 1973) afronta un nuevo ... reto en su carrera política con el apoyo de tres ministros de la región. Un hecho que quiere materializar en ejecución de proyectos para el ciudadano.
-Este fin de semana se ha producido una agresión mortal a un joven en Burgos «por ser de Valladolid». Desde hace años existen movimientos que abren frentes entre provincias. ¿Hay que moderar el mensaje desde la política o el fútbol?
-Moderar es una función que todos, desde nuestras diferentes responsabilidades, debemos hacer. Esta tragedia ha conmocionado a la sociedad castellana y leonesa en un fin de semana en el que nos hemos encontrado cómo una persona joven pierde la vida de forma violenta sin una causa aparentemente justificada. La violencia no entiende de justificación y por supuesto, nuestro más fuerte rechazo y nuestro apoyo a esta familia que está sufriendo un trauma tan grave como es el de perder a un ser querido. Por eso considero que todos aquellos que desempeñamos cargos públicos, independientemente de en qué tipo de administración estemos, debemos unirnos y mirar al futuro entre todos juntos.
-Usted sufrió en 2007 una situación similar con el asesinato de su hermano. ¿Qué se le puede decir a la familia de Sergio Delgado?
-Cuando se vive una situación tan traumática como esta no hay palabras que puedan cerrar una herida a sus seres queridos que ya va a estar abierta durante toda su vida. Que lo afronten y que el tiempo sea el que poco a poco vaya enseñándoles a poder convivir con la ausencia de un ser querido. Nadie tiene palabras. Si es verdad que cuentan con el apoyo de todos los cargos públicos, o por lo menos ese es mi pensamiento como delegado.
-En las pasadas elecciones municipales perdió la Alcaldía de Cistierna, cuyo bastón de mando ostentaba desde el 2003. ¿Cómo pasa un alcalde de un pueblo de 3.000 habitantes a ser delegado con 2,3 millones de ciudadanos?
-Siempre he estado a disposición del partido. En cuanto el partido me ha llamado, he acudido. Han sido 20 años de alcalde de mi municipio, uno de los mayores orgullos que puede tener cualquier ciudadano. El partido había contado conmigo para ser senador y diputado provincial. Ahora la política ha vuelto a buscarme con nuevos retos.
-Uno de esos retos, en Valladolid, es la Ciudad de la Justicia. Puente, entonces alcalde, calificó de «tomadura de pelo» la partida de 200.000 euros y decidió suspender la tramitación. ¿Cómo se encuentra el proyecto?
-La Ciudad de la Justicia es uno de los proyectos estrella. Y seguimos pendientes de la labor administrativa por parte del Ayuntamiento. Se ha vuelto a requerir documentación y estamos a la espera de una nueva respuesta.
-¿Pero está paralizado ese proyecto?
-Lo que sé ahora mismo es que está en situación de conseguir una documentación del Ayuntamiento que a día de hoy por lo visto no se ha enviado. O sea que por parte del Gobierno de España, su voluntad se sigue manteniendo desde el inicio y ya se demostró con el inicio de este proyecto. Pero parece ser que la voluntad de otras administraciones no es la misma.
-De la Ciudad de la Justicia al soterramiento.
-Óscar Puente ha hecho un planteamiento serio y coherente. No se nos puede olvidar que las peticiones pueden ser infinitas, pero los recursos son limitados y yo creo que aquí el ministro dejó perfectamente claro cuál es la opción. Pretende una integración blanda, permeable y que faculte el que la ciudad pueda seguir llevando una vida cotidiana normal. Otros proyectos supondrían un tiempo muy largo de ejecución, de entre 14 y 19 años, además de aislar prácticamente a la ciudad durante al menos un año. Valladolid sigue siendo y debe de seguir siendo un nudo ferroviario.
Noticia relacionada
Se habla mucho de Valladolid, pero Palencia también anda a vueltas con el soterramiento...
-Me consta que lo que se está ejecutando en Palencia es acorde a los proyectos que había, acorde a los estudios que había y de momento por parte de Adif se va a seguir actuando en esa línea, con seriedad y rigor los con proyectos que se están ejecutando. Si el Ayuntamiento tiene la facultad y quiere dirigirse a los juzgados es algo que yo no debo valorar. Cada uno defenderá sus intereses, pero sí es verdad que lo que se está ejecutando ahora mismo en Palencia es lo que siempre se ha pretendido ejecutar en base a los documentos que existen.
-Ha llegado al cargo con grandes movilizaciones agrarias...
-Para mí no son un problema y creo que para la sociedad castellana y leonesa tampoco. Estamos hablando de unas reivindicaciones que se están llevando a cabo por parte de todo el sector agrícola de la comunidad autónoma, que además tienen su base en esas primeras reivindicaciones y manifestaciones que se vienen celebrando desde hace ya más de un mes en diferentes países europeos. Vuelvo a insistir en que la situación nada tiene que ver con la que se dio al principio, en la cual echábamos en falta una interlocución que lógicamente tiene que partir del sector que demanda unas mejoras que además cuentan con todo el apoyo del Gobierno.
A nivel nacional se han traspasado a este sector más de 4.000 millones de euros, de los cuales más de 1.300 millones han sido en ayudas directas. Nosotros lo único que les hemos pedido es que nos notificaran. Como es lógico tienen ese derecho, pero también se cuentan con unas obligaciones. Ya se ha establecido una interlocución que se carecía al principio. Además, que no se nos olvide que una parte importante de la colaboración también depende de las comunidades autónomas a las cuales el Gobierno ha emplazado para ir entre todos.
-¿La llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes permitirá dar ese impulso a A-11?
-La A-11 es muy importante para Valladolid, para Castilla y León y para España. El compromiso de esta delegación es que esas obras se agilicen y que vayan adquiriendo una velocidad para que cuanto antes los castellanos y leoneses podamos disfrutar de esos dos tramos que en estos momentos son tramos que ya están en obra, pero que sí es verdad que las obras no han llevado la celeridad que todos deseamos.
-¿La realidad de la autovía de León es totalmente distinta?
-La realidad es la que es. La realidad hay que contársela a los ciudadanos. Y la realidad de la autopista Valladolid-León es que hay un determinado tramo, entre Medina de Rioseco y Santas Martas, en el que no hay ni un documento llevado a cabo. Los tramos de vías de altas prestaciones, de alta velocidad… conllevan una ejecución que excede ampliamente diferentes legislaturas. ¿Qué es lo que queremos? Pues que la autopista León-Valladolid sea una realidad. Ahora vamos a tener ya una realidad que es la parte de Villanubla-La Mudarra-Medina de Rioseco que ya está para su contratación.
-La corrupción vuelve a la actualidad. Este lunes ha arrancado el juicio por el caso de la Perla Negra a la par que nace el caso Koldo...
-El Gobierno de España y en este caso lo que me corresponde a mí como delegado es ser muy claros y lo estamos siendo. Mostramos nuestra más fiel repulsa a cualquier acción de corrupción, venga de donde venga, y que la justicia, cuanto antes, haga su trabajo. Y lo mismo que ha dicho el presidente del Gobierno: caiga quien caiga.
-¿Debe dimitir Ábalos?
-Caiga quien caiga.
-¿Qué ha sucedido para que la antigua subdelegada de Valladolid Alicia Villar solo haya durado un año y medio en el cargo?
-Absolutamente nada. Ha cumplido una muy buena labor. Es una renovación que se encuadra dentro de la forma habitual de gestión de la Subdelegación del Gobierno y de las delegaciones.
-Tres ministros actuales son de Castilla y León (Óscar Puente, Ana Redondo y Margarita Robles. ¿En qué se puede traducir eso para los ciudadanos?
-Jamás ha habido tanta representación de ministros de este territorio y eso se puede traducir en un compromiso como nunca ha habido con esta tierra. Un compromiso real de ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta que se necesita la colaboración de las diferentes administraciones.
-¿Los cambios poblacionales que ha experimentado el alfoz de Valladolid le van a obligar a reestructurar la Guardia Civil en municipios como Laguna o Zaratán?
-En el caso de que haya una propuesta por parte de los mandos, pues esas se analizarán y se estudiarán. No corresponderá a esta Delegación, pero sí se tendrá en cuenta por parte de las Direcciones Generales aquellas modificaciones que correspondan. Nos ha costado más de cinco años recuperar las plantillas de estos cuerpos. Habían quedado completamente esquilmados por parte de los gobiernos del Partido Popular. Y para que haya más seguridad tiene que haber más efectivos. Ahora ya se recuperan los índices y los datos de los efectivos anteriores. En breve van a salir otros 2.500 guardias civiles que se incorporarán a nivel nacional.
-Por ejemplo, recientemente se ha cerrado el cuartel de Herrera de Pisuerga (Palencia) por obras. ¿Está satisfecho con la cobertura actual? ¿Se van a cerrar cuarteles?
-Nunca debemos de ser conformistas con ninguna de las coberturas. Aquí hay que valorar varias circunstancias. Lo primero no existe a día de hoy ninguna memoria que diga eso, ni voluntad de cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil. Por parte del Partido Popular se ha llevado a cabo ese comentario de forma maliciosa, a través de ayuntamientos, de posibles cierres de cuarteles. Es una cosa que tiene que quedar muy clara, pero tenemos que ser conscientes que para cubrir las plazas que en estos momentos están vacantes existe una dificultad.
-Llega a la Delegación con casos sin esclarecer como el de Esther López y el joven de Laguna (David Hernández). ¿Cómo se encuentran las investigaciones, una de ellas ya archivada judicialmente?
-Tras la presentación del último informe a la autoridad judicial sobre el caso de Esther López, se está a la espera de si la jueza solicita algo más. Sobre el caso de David, no hay datos nuevos. Hay que recordar que sufrió una agresión sin testigos ni elementos de captación de imágenes durante el confinamiento.
-¿El lobo debe volver a ser especie cinegética en el norte de España?
-El lobo debe de volver a ser lo que los datos aporten. Siempre he dicho que es algo que me preocupa. No se puede seguir utilizando el lobo como arma arrojadiza contra el Gobierno. Si se elevó la protección del lobo ha sido por la falta de información actualizada por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen que llevar a cabo la realización de los censos. Me consta que en estos momentos la Junta ya está recabando información sobre los censos del lobo, porque no es que el Gobierno haya querido aumentar y elevar la protección del lobo por un capricho. Entonces, que las comunidades autónomas hagan cuanto antes su trabajo y en este caso, que la Junta haga lo propio para actualizar y conocer cómo se encuentra ahora mismo la situación del lobo.
-¿La presencia de Vox en el gobierno de Castilla y León dificulta la interlocución con la Junta?
-La presencia de Vox dificulta para algunos aspectos en los cuales Vox mantiene una postura completamente extrema. Vamos a poner el caso del Serla. No entiendo y nadie es capaz de entender cómo por parte del presidente de la Junta se ha permitido hacer lo que se está haciendo con el Serla. Y nadie comprende cómo se puede guardar silencio con lo que está ocurriendo. Además, cada cierto tiempo el vicepresidente de la Junta suelta frases como la última que tiene que ver con determinadas asociaciones que llevan décadas trabajando por los ciudadanos de esta comunidad autónoma como una rama más de los servicios sociales.
-¿Echa en falta mayor contundencia del Partido Popular?
-Por supuesto, por supuesto.
-Es usted dirigente socialista ¿Ante una cita electoral autonómica ve de candidato a Luis Tudanca?
-Es una decisión que tendrá que adoptar el partido. No me corresponde a mí, en calidad de delegado del Gobierno llevar a cabo ese tipo de aseveraciones.
-¿Pues como dirigente socialista?
-Llegado el momento se estudiará la opción que corresponda y será un acuerdo del partido.
-¿Qué posibilidades hay de que se eliminen los peajes en 2029 en Castilla y León?
-El Gobierno se ha marcado una fecha importante en noviembre de 2029. Es una fecha que tiene que ver con la caducidad de varias de las concesiones. Que no se nos olvide que el Partido Popular ha sido el que más renovaciones ha hecho de los peajes en nuestra comunidad. Por parte del Gobierno se ha llevado a cabo la redacción de un estudio que pensamos que esté a finales del año 2025. Hay que clarificar qué mejoras se pueden llevar a cabo en estos peajes. A mí sí me gustaría que se tuviera en cuenta la opinión de los usuarios recurrentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.