Secciones
Servicios
Destacamos
Por primera vez los chef se alejaron de la cocina para acercarse a los juristas y plantearles sus inquietudes sobre un sector donde son muchos los vacíos legales que les impiden hacer la transición de la creación al negocio sostenible, más allá de la burbuja ... culinaria a la que está asistiendo España. En la Feria de Madrid, dentro del Hospitality Innovation Planet, que reúne desde hoy a 13.000 profesionales del sector, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido a tener en cuenta las inquietudes del sector de la gastronomía, que demanda una Ley Integral de la Gastronomía en la que se contemple desde la protección a las creaciones culinarias hasta una asignatura para la educación del buen comer, pasando por una regulación específica de las relaciones laborales entre empresarios de hostelería y trabajadores.
Cocineros como Mario Sandoval, Pedro Larumbe y Roberto Capone han compartido mesa e inquietudes con juristas como el abogado del Estado Carlos de la Mata o Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y Javier Cremades, presidente de la firma de abogados impulsora de este primer congreso europeo de derecho y gastronomía. Mario Sandoval, presidente de Facyre, realizó hincapié en la necesidad de proteger la innovación y Cremades puso de manifiesto que hoy "los chefs son grandes marcas en sí mismos y se les tiene que reconocer no solo el derecho material y económico de sus creaciones, sino también el derecho moral. La mayoría de los ponentes han abogado por que la creación gastronómica tiene que estar considerada desde el punto de vista legal como cualquier creación artística o literaria y gozar de la misma protección.
Ansón, por su parte, ha resaltado el enorme cambio en la cocina, «que ha pasado de ser artesanal en los tiempos en los que nadie sabía quién era el cocinero, al artista de la cocina, y ello requiere una respuesta jurídica adecuada». A ese cambio, ha insistido, se une también el cambio de negocio, desde los gastro bares a los catering, «un verdadero big bang en la oferta gastronómica, que supone también un cambio en el volumen de las cifras que mueve el sector, más del 25% del PIB, la industria agroalimentaria y la cultura gastronómica que se deriva de ella. Hay más de 14 millones de turistas que vienen motivados por la gastronomía», ha subrayado el presidente de la Academia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.