El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León denunció hoy que las mujeres enfermeras son «referentes» e «imprescindibles» en el sistema sanitario, pero siguen siendo «invisibles» para parte de la sociedad y, sobre, todo para los responsables y gestores públicos que las olvidan a ... la hora de situar a profesionales en los puestos de responsabilidad y decisión.
Publicidad
Satse hace un llamamiento al conjunto de mujeres enfermeras para que reivindiquen «su lugar» dentro del sistema sanitario y denuncien cualquier »obstáculo« o »barrera« que dificulte su desarrollo a nivel profesional e impida que sus grandes capacidades de organización, gestión, e innovación logren una mejor atención y cuidados para sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que la «excelente» cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en España se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.
Satse se ha sumado, un año más, a las distintas campañas y acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal.
En este sentido, Satse reclamó que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias y consejerías de Sanida), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.
Publicidad
«No es entendible que solo haya una enfermera que es consejera de Sanidad, que ninguna haya sido ya ministra o que las enfermeras que ocupan direcciones generales en las consejerías o un escaño en los distintos parlamentos y asambleas se cuenten aún con los dedos de una mano», apuntó la organización sindical.
De igual manera, denunció que las mujeres enfermeras siguen sufriendo estereotipos «retrógrados» y «sexistas» que ofrecen una imagen «irreal» y «dañina», así como numerosas situaciones en las que se «infravalora» su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas. También, condenó la «grave lacra» de las agresiones, sean físicas o verbales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.