Secciones
Servicios
Destacamos
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León denunció hoy que las mujeres enfermeras son «referentes» e «imprescindibles» en el sistema sanitario, pero siguen siendo «invisibles» para parte de la sociedad y, sobre, todo para los responsables y gestores públicos que las olvidan a ... la hora de situar a profesionales en los puestos de responsabilidad y decisión.
Satse hace un llamamiento al conjunto de mujeres enfermeras para que reivindiquen «su lugar» dentro del sistema sanitario y denuncien cualquier »obstáculo« o »barrera« que dificulte su desarrollo a nivel profesional e impida que sus grandes capacidades de organización, gestión, e innovación logren una mejor atención y cuidados para sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacó que la «excelente» cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 282.000 mujeres enfermeras que hay en España se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.
Satse se ha sumado, un año más, a las distintas campañas y acciones reivindicativas y de sensibilización social puestas en marcha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres que acabe con todas las dificultades y obstáculos que se sigue encontrando este colectivo eminentemente femenino, tanto a nivel laboral, profesional y personal.
En este sentido, Satse reclamó que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias y consejerías de Sanida), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.
«No es entendible que solo haya una enfermera que es consejera de Sanidad, que ninguna haya sido ya ministra o que las enfermeras que ocupan direcciones generales en las consejerías o un escaño en los distintos parlamentos y asambleas se cuenten aún con los dedos de una mano», apuntó la organización sindical.
De igual manera, denunció que las mujeres enfermeras siguen sufriendo estereotipos «retrógrados» y «sexistas» que ofrecen una imagen «irreal» y «dañina», así como numerosas situaciones en las que se «infravalora» su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas. También, condenó la «grave lacra» de las agresiones, sean físicas o verbales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.