Los vecinos de Santovenia de Pisuerga disfrutarán este próximo domingo, por noveno año consecutivo, de la marcha reivindicativa en bicicleta por la carretera VA-113, que comunica el municipio con Valladolid. La iniciativa está organizada por el Grupo Municipal Santovenia Toma La Palabra-IU, ... junto con la asociación OCNAPI.
Publicidad
El objeto de la cita es «manifestar nuestro profundo malestar por el estado tan lamentable en el que se encuentra esta vía de comunicación entre nuestro pueblo y el resto de municipios, entre ellos Valladolid», señala el alcalde de Santovenia de Pisuerga, Roberto Sánchez. El desdoblamiento de la VA-113 es un proyecto que estaba previsto ejecutar desde el año 2003 y del cual existe un proyecto de 2006.
«Todo se ha aletargado en el tiempo por motivos políticos. Actualmente este proyecto se encuentra en los planes Regionales de Carreteras 2008-2020. Hay que tener en consideración que es una de las carreteras de doble sentido más transitadas de toda la comunidad», señala el edil de Santovenia.
La salida de la marcha será sobre las 12:00 horas del mediodía desde el parque El Remuel en Santovenia de Pisuerga y el recorrido discurrirá por carretera hasta la ronda VA-30, a la altura del Centro Comercial Carrefour II, para regresar de nuevo hasta El Remuel.
Según los datos publicados en la web de la Junta (portal de datos abiertos, https://datosabiertos.jcyl.es/web/jcyl/set/es/transporte/intensidad_circulacion/1284733182199) este tramo es uno de los que más tráfico diario soporta de toda la comunidad autónoma, con un densidad media de más de 13.000 vehículos diarios.
Publicidad
«Queremos aprovechar para manifestar nuestro malestar por no responder a las cartas que desde el Ayuntamiento de Santovenia se han remitido recientemente en las que solicitábamos una nueva reunión con el director general de Carreteras. Nuestro grupo municipal va más allá y solicitamos que en dicho proyecto se incluya un carril-bici porque consideramos que la bici debe ser una opción real de medio de locomoción.
Un medio de transporte que es respetuoso con el medio ambiente y con las personas, que reduce los tiempos de traslado, sobre todo en poblaciones tan idóneas para su uso como son las nuestras, donde la orografía del terreno hacen más fácil su uso y que son económicamente más viables, ya que su uso no depende de materias primas en alza como es el petróleo y sus derivados, que nuestro país no dispone y altamente perjudiciales para la salud. La distancia que nos separa de la ciudad, apenas tres kilómetros, hace que la bicicleta sea una opción real de transporte, y más teniendo en cuenta el deficiente, por caro y poco regular, servicio de transporte público del que disponemos», relata Roberto Sánchez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.