Ical
Valladolid
Jueves, 18 de noviembre 2021, 19:34
El procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, calificó este jueves de «timoratas» las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio y criticó que no solo no se cambia, sino que se mantiene el desequilibrio territorial. «Son las mismas políticas», aseveró.
Publicidad
En su turno ... para exponer los argumentos de su enmienda a la totalidad, Santos, que afeó «la gira promocional» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó que estos presupuestos, cuyo incremento reconoció, sean «una oportunidad perdida» porque se siguen las estrategias de reparto, «que condenan a la Región Leonesa a perder más de 8.000 habitantes al año».
Así, incidió en la falta de apuesta contra la despoblación o de una política por la reindustrialización y el potencial logístico del Noroeste. «Más allá del apellido de lo social o expansivo, se puede gastar mucho y mal, a veces lo importante es la calidad la elección para la reactivación tras la crisis», sostuvo.
Santos rechazó que éste sea el mejor presupuesto posible, porque consideró que «no son los que se necesitan». De esa manera, censuró los 100.000 euros para la ampliación del Parque Tecnológico, mientras que en León el presidente de la Junta acaba de anunciar 10 millones, lo que no consideró creíble.
Finalmente, criticó que se destine 1,2 millones «para adoctrinar», en referencia a la Fundación Castilla y León, cuando recordó que es lo que recrimina Ciudadanos en otras comunidades. «Lavan su conciencia al decir que León es la que más recibe, cuando el 50 por ciento no está provincializado y se beneficia a los de siempre».
Publicidad
Replicó el portavoz de Cs, David Castaño, que León contará con 1.387 millones el próximo año, frente a los 1.292 millones de este año, un 7,33 por ciento más, aunque confió en poder llegar a acuerdos con la formación leonesista en el debate de las enmiendas parciales.
El procurador de UPL censuró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no estuviera en su escaño para escuchar a los representantes del Grupo Mixto, en lo que calificó de «falta de estilo político», a la vez que reconoció que el vicepresidente Igea si permaneciera en el hemiciclo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.