Santiago Aparicio, presidente de Cecale. ALBERTO MINGUEZA

Santiago Aparicio: «La incertidumbre es lo peor; no sabes qué medidas tomar»

Lunes, 14 de octubre 2019, 07:13

«Aventurar cómo de negativo va a ser el impacto del 'brexit' es muy arriesgado porque, para empezar, todavía es una incógnita incluso si va a producirse esa salida no pactada a la que está dispuesto el primer ministro». Según reconoce el presidente de la ... patronal castellana y leonesa, «existe inquietud entre las empresas porque, al ignorar lo que va a pasar, tampoco sabes qué medidas tomar para paliar los efectos». «La incertidumbre es, sin duda, lo peor para una empresa», señala Santiago Aparicio.

Publicidad

Más claro parece que se verán afectadas sobre todo aquellas sociedades que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido, en especial las que exportan sus productos a las islas británicas y más concretamente la industria del automóvil y la agroalimentaria. «Si, como parece, se establecen los aranceles de los que ya se ha hablado terminarán por retraerse tanto las ventas como las compras, algo muy negativo para la marcha del negocio de las empresas afectadas y que provocará una pérdida de competitividad», advierte. «La alerta debe ser máxima porque, incluso antes de llegar, ya estamos viendo unas caídas en las exportaciones cercanas al 10% que, además, se producen en un contexto de desaceleración general de la economía».

Aparicio teme que «si Estados Unidos pone barreras al comercio mundial, si China se frena, Alemania también, sube el petróleo... España, que es de los pocos que hasta ahora se salvaban, no podrá permanecer al margen de tanta convulsión».

El presidente de Cecale llama la atención sobre el hecho de que «el Reino Unido, que en 2017 era el principal país inversor en Castilla y León, ha bajado de 21 millones a solo dos y ha caído al cuarto puesto, adelantado por países como México». Con todo, Aparicio es partidario de «evitar meter miedo como están haciendo algunas autonomías (se refiere a Andalucía), hablando de impactos de entre 500 y 1.200 millones». «Semejante horquilla no parece muy seria y puede conducir a tomar medidas equivocadas que acaben costando un potosí», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad