El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, apeló hoy a la unidad de acción a la hora de reclamar el impulso del Corredor Atlántico por lo que consideró todos, empresarios y autoridades, deben ser «portavoces» y «comerciales» ... del mismo. «Tenemos mucho que ganar y poco que perder», dijo.
Publicidad
Aparicio intervino en la mesa 'Ferrocarril y dinamismo empresarial' de la jornada 'Corredor Atlántico Noroeste' que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y al que asisten los presidentes de Castilla y León, Galicia y Asturias, los 'populares' Alfonso Fernández y Alfonso Rueda y el socialista Adrián Barbón.
«Ya no sabemos si llegamos tarde», dijo el presidente de la patronal de Castilla y León, quien pidió al Gobierno el «mismo trato» frente al Mediterráneo a la hora de ejecutar inversiones y financiar actuaciones con el objetivo de que el Corredor Atlántico sea una «realidad lo antes posible». «Hay que equiparar los dos corredores», reiteró Santiago Aparicio.
En la misma línea, el empresario soriano remarcó que no se puede dejar a ningún territorio fuera del mismo, ya que aseguró que no se puede caer en el mismo error que el cometido con el noroeste durante años con la falta de inversión y la «desprotección», lo que apuntó ha mermado la competitividad de las empresas de Castilla y León, Galicia o Asturias.
De esta forma, Aparicio defendió la necesidad de acometer las actuaciones de forma «coordinada» en todos los puntos del Corredor Atlántico para evitar «situaciones complicadas» para algunas provincias, que señaló se pueden ver «perjudicadas» por quedarse fuera del trazado.
Publicidad
«Debemos ser muy cautos», dijo a la hora de presentar las obras en infraestructuras ante la existencia de «diferentes sensibilidades» en territorios como Ávila, Segovia o Soria, que señaló se han visto castigados por la despoblación y la falta de inversiones.
Castilla y León, continúo Santiago Aparicio, es «muy generosa» con el resto de España porque añadió «es una comunidad que todo lo que tiene lo pone a disposición de los demás», pero remarcó que también necesita el «cariño» y que se le tenga en cuenta y no se le trate como una «isla».
Publicidad
De esta forma, el presidente de la patronal destacó su potencial por su ubicación geoestratégica tanto en las comunicaciones con el este, lo que permite conectar con el Corredor Mediterráneo, como lugar de paso de las infraestructuras entre el centro y el norte.
De esta forma, Santiago Aparicio puso en valor la relevancia estratégica de Valladolid como nudo logístico y ferroviario, junto a Madrid y Zaragoza. Además, aludió a la importancia de recuperar la línea Valladolid-Ariza, así como de impulsar los tráficos con África y América, a través de los puertos marítimos del sur, pero también de las fachadas atlánticas y cantábrica.
Publicidad
Finalmente, Santiago Aparicio compartió mesa de debate junto a sus homólogos de Galicia y Asturias, Juan Manuel Vieites y María Calvo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.