Secciones
Servicios
Destacamos
Una semana después de que la crisis del coronavirus estallara en un remoto hotel al sur de Tenerife, la epidemia ya se extiende por más de la mitad de España. Por séptimo día consecutivo, los casos de infectados no paran de crecer y este ... domingo se registraron 25 nuevos positivos. No obstante, los contagios siguen todavía bastante contenidos mientras que la transmisión del virus continua sin ser exponencial como ha ocurrido en Italia.
Los casos confirmados en España, tras los positivos de este domingo, se elevan a 83 (dos de ellos sendos ciudadanos extranjeros ya curados y dados de alta a mediados de febrero en Mallorca y La Gomera), después de que hoy las autoridades hayan informado de los primeros casos en Extremadura -hasta cuatro personas se han contagiado- y Castilla-La Mancha, lo que eleva a trece el núnero de comunidades autónomas afectadas. Además, se han registrado nuevos positivos en Cataluña, Madrid y Euskadi.
La distribución geográfica de la epidemia este domingo es: quince positivos en la Comunidad de Valencia; quince en Madrid, doce en Cataluña, doce en Andalucía, nueve en Euskadi, siete en Canarias, tres en Castilla y León, cuatro en Extremadura y dos en Baleares, además de uno en Navarra, otro en Asturias, uno en Cantabria y un último en Castilla-La Mancha. El caso anunciado el viernes en Aragón, finalmente, ha sido negativo.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a asegurar que la Administración central no se plantea ahora mismo elevar el nivel de alerta. «Algunos países de nuestro entorno está ampliando las medidas al entender que hay transmisión comunitaria. En España esta situación aún no se ha dado y en ese sentido se han establecido una serie de acciones para controlar algunas situaciones puntuales», ha aseverado.
La evolución de la epidemia, con cerca de una veintena de nuevos casos cada día, no está sorprendiendo a los responsables del Ministerio de Sanidad, que ven con bastante optimismo la «contención» de la propagación en los últimos días y que siguen mirando a Italia, donde el contagio diario está superando los dos centenares de casos. «Aparentemente no se están generando casos secundarios, nos mantenemos en una situación de contención», se ha felicitado el máximo responsable de la lucha contra el COVID-19 en España.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Entre los expertos del ministerio de dirige Salvador Illa y la gran mayoría de los técnicos de las comunidades autónomas, con independencia de su adscripción política, hay acuerdo en que los protocolos de actuación puestos en marcha durante esta primera semana han sido los correctos. Incluso también hay consenso entre la inmensa mayoría de expertos nacionales y autonómicos en no activar «medidas para la galería» (como las de prohibición de concentraciones multitudinarias o la toma masiva de temperatura en los aeropuertos) que, por los datos científicos contrastados, no son del todo efectivas.
Los esfuerzos de los especialistas de salud, una vez atendidos médicamente los casos localizados, se están centrando en reconstruir los «escenarios» de los contagios, datos claves para evitar la expansión del virus.
Noticia Relacionada
Hasta ahora, las investigaciones de las diferentes consejerías, , han logrado determinar casi todos los modos de contagio: la conexión italiana que está detrás del brote en el hotel de Tenerife y de multitud de casos individuales; la pareja de Shanghai que provocó la expansión del virus en Andalucía después de asistir a un tablao; o el partido entre el Valencia y el Atalanta en Milán que está detrás de muchas de las infecciones de la Comunidad Valenciana.
Según han revelado Simón, solo hay nueve casos en toda España en los que «no tenemos perfectamente establecido el enlace con la importación», después de que las investigaciones de Sanidad hayan constatado que el 90% son importados «o relacionados con casos importados».
Cuatro pacientes infectados en Madrid siguen siendo la gran incógnita –y riesgo- del coronavirus en España porque, cuatro días después, no se sabe, ni siquiera se intuye, cómo pudieron infectarse. Los tres enfermos del hospital de Torrejón de Ardoz y el interno en el Carlos III no han viajado al extranjero ni han tenido contacto con personas sospechosas de contagio. Una anciana ecuatoriana, residente en Torrejón, se encuentra en estado crítico en su país tras haber mostrado los primeros síntomas al poco de aterrizar. Las autoridades buscan en Ecuador y España a los 287 pasajeros del vuelo con el que llegó a Guayaquil el pasado 14 de febrero.
Noticia Relacionada
Preocupa también confirmar o descartar cuanto antes si el viaje a Andalucía de una profesional de la medicina ha llevado el COVID-19 a Euskadi y ha provocado que más de un centenar hayan sido puestas bajo control preventivos. Hay algún que otro caso individual, particularmente en Cataluña, cuyo recorrido infectivo todavía tiene alguna laguna, aunque no son incógnitas preocupantes, según los especialistas.
Mientras, este lunes se celebrará una reunión por videoconferencia con los responsables de salud pública de las zonas con casos no importados para averiguar si hay algún nexo entre ellas. Se trata de Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco y Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.