leonoticias
León
Lunes, 26 de abril 2021, 15:33
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que es «cuestión de tiempo» que se logre ir normalizando la asistencia en consulta, pero recalcó que los profesionales les trasladan que «ahora no es el momento», debido a la llegada de la cuarta ola de la covid- ... 19, tras la Semana Santa.
Publicidad
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad aseguró que un 50 por ciento de consultas son ya presenciales, pero insistió en la necesidad de acometer una reorganización de la Atención Primaria para ofrecer consultas «a demanda del paciente», pero con filtro por parte de los médicos.
Al respecto, Verónica Casado indicó que el plan para recuperar la asistencia presencial se ha demorado, por el impacto de la covid, pero confió en que no se produzca un «atrincheramiento» por parte de los profesionales, para evitar ver en consulta a sus enfermos, y mantener el canal telefónico. No obstante, confió en la «competencia» de los profesionales.
Asimismo, la consejera avanzó que presentarán el proyecto para la Atención Primaria cuando los profesionales y sociedades científicas consultadas cierren sus conclusiones. Aseguró que el objetivo es que la asistencia sea «más accesible», «más resolutiva» y elevar la eficacia de nivel, porque recalcó que una de sus características es que los médicos conocen «muy bien» a los enfermos.
Finalmente, Verónica Casado, que admitió «errores» y «efectos secundarios» por los cambios introducidos en la atención sanitaria, defendió la necesidad de reorganizarla para evitar que los médicos ocupen su tiempo en tareas de la enfermería o cuestiones administrativas.
Publicidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó de que se trabajae n un plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica para «remontar» el impacto de la covid-19 en los hospitales de Castilla y León. La situación, indicó, ha empeorado lo que esperaban que sucediera.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad precisó que se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales, tanto neurólogos como cardiólogos, así como responsables de los servicios centrales y quirúrgicos, para ver de que forma se organiza la lista de espera
Publicidad
La tercera ola de la pandemia de COVID-19 incrementó las listas de espera para una intervención quirúrgica en Castilla y León en un 19 por ciento, al pasar de los 36.086 pacientes existentes en diciembre de 2020 en estas listas a los 42.887. Además, la demora media se mantiene en los 152 días en los que estaba al finalizar el año pasado.
Por otra parte, aumentaron un cuatro por ciento los enfermos pendientes de las consultas externas y un 17 por ciento los de las pruebas diagnósticas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.