Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Viernes, 14 de diciembre 2018, 10:28
La Consejería de Sanidad reforzará a partir de enero su programa de vacunación sistemático con nuevas dosis para prevenir la meningitis y el virus del papiloma humano. Lo hará con la entrada en vigor del nuevo calendario oficial que a partir de ahora se ... extenderá a lo largo de la vida. Ya no se diferenciará entre el infantil y el del adulto, según lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
De este modo, con el inicio del año, la Consejería comenzará a suministrar vacunas polivalentes con un espectro de protección ampliado frente a meningitis meningocócica y virus del papiloma humano. En el caso de la meningitis se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas que contengan los serogrupos Y y W, que no producían casos hasta cinco años en la Comunidad y que, en estos momentos, «muestran un patrón emergente», según fuentes de Sanidad.
En el caso del virus del papiloma humano se emplearán para la vacunación de las niñas, a los 12 años de edad, vacunas que contengan nueve genotipos de este virus, entre ellos el 31 y el 52, que en Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18, contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.
Todas las vacunas incluidas en el calendario tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, aunque desde la Consejería se recomienda la vacunación. El personal de enfermería es el encargado de administrar y registrar las vacunas en el calendario.
Con el nuevo calendario, las pautas de vacunación pasan por la administración de la vacuna prenatal, a las madres embarazadas en las últimas semanas de gestación, frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, denominada dTpa; que luego se administra a los bebés a los dos, cuatro y once meses, y se amplía con una vacuna de recuerdo a los seis años.
Con estos meses, los niños también son cubiertos frente a la hepatitis, y frente a la poliomielitis, al tiempo que se les protege con la vacuna contra la La vacuna contra Hib (haemophilus influenzae tipo B) que previene la meningitis y la neumonía .También son protegidos frente al neumococo. Además, a los cuatro meses reciben una dosis frente al meningococo, al igual que al año, cuando también se les protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis.
A estas pautas se suman, a los 15 meses, la vacuna de la varicela; a los tres años, una nueva dosis frente al sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; a los 12 años se administra una dosis frente a la varicela sólo a aquellos que no hayan sido vacunados con anterioridad, y a las niñas las del papiloma humano. A los 14 años, se administra la vacuna frente a la difteria y el tétanos; al igual que a la edad de entre 65 y 69 años. En este grupo también se recomienda la vacuna del neumococo conjugada a aquellos que no la hayan recibido con anterioridad, así como la vacuna frente al virus de la gripe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.