Borrar
El alcalde de Peñaflor de Hornija, Juan Antonio Gutiérrez.
«Sabemos cuidar y mantener nuestras tradiciones»

«Sabemos cuidar y mantener nuestras tradiciones»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Ya habrá momento de celebraciones cuando vengan tiempos mejores. Seguiremos juntándonos y festejando, algo que va en nuestro carácter abierto y hospitalario»

JUAN ANTONIO GUTIÉRREZ FERRERO. ALCALDE DE PEÑAFLOR DE HORNIJA

Miércoles, 23 de junio 2021, 07:11

El 2020 pasará a la historia como uno de los más difíciles de la democracia. Estamos inmersos en un escenario complejo a nivel mundial que nos exige grandes esfuerzos y renuncias. En eso, los peñaflorinos somos un gran ejemplo. Somos gente de viejas costumbres. Disfrutamos en la fiesta del Corpus, de la puesta de los altares y de otras celebraciones populares. Estamos orgullosos de haber sostenido las siete cofradías religiosas y de haber recuperado las viejas tradiciones del carnaval, con las cuartetas, la carrera de cintas a caballo y la de gallos, que ha sido adaptada a los nuevos tiempos.

Vivimos con fervor las fiestas patronales, y cumplimos con el rito del encendido de la hoguera y el repique de campanas a medianoche. Somos amantes de los encierros taurinos y de los actos religiosos y lúdicos de las fiestas del Cristo de las Eras. Presumimos de las reinas de las fiestas y nos divertirnos en las peñas, pero también nos acordamos de nuestros difuntos, a los que honramos con misas en las fechas señaladas. Bendecimos el campo en San Isidro y nuestro concurso de cocina es ya toda una tradición. Sin embargo, este pasado 2020 hemos renunciado a todo esto, y a mucho más, por la salud de nuestros vecinos.

«Ese es también nuestro mejor patrimonio. Nuestra forma de ser. Aquí el forastero siempre es bien recibido»

JUAN ANTONIO GUTIÉRREZ

Ya habrá momento de celebraciones cuando vengan tiempos mejores. Seguiremos juntándonos y festejando, algo que va en nuestro carácter abierto y hospitalario. Ese es también nuestro mejor patrimonio. Nuestra forma de ser. Aquí el forastero siempre es bien recibido. Somos un pueblo con un gran entramado de bodegas convertidas en peñas, que son el lugar perfecto para el encuentro y la celebración y para acoger al que viene de fuera.

Hoy más que nunca, me siento orgulloso de mi pueblo y de mis vecinos. Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos. Sabemos cuidar y mantener nuestras tradiciones y lo hacemos pensando en las futuras generaciones de peñaflorinos.

¡Viva Peñaflor de Hornija!

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Sabemos cuidar y mantener nuestras tradiciones»