Rueda: la villa del oro blanco que celebra sus orígenes
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad, corazón del verdejo, es una de las pioneras en la organización de su tradicional Fiesta de la VendimiaSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad, corazón del verdejo, es una de las pioneras en la organización de su tradicional Fiesta de la VendimiaEL NORTE
Rueda
Viernes, 2 de julio 2021, 11:56
Felipe IV le otorgó en el siglo XVII, el título de villa. Desde aquel momento, en el Ayuntamiento de Rueda ya hay constancia documental sobre su relación con el vino y su pujanza económica siempre vinculada al comercio de caldos.
Noticia Relacionada
MARÍA DOLORES MAYO MAGAZ. ALCALDESA DE RUEDA
De esta época el municipio conserva un elevado patrimonio material como son sus casas nobles blasonadas, fachadas modernistas, balconadas y un sinfín de edificios que posibilitaron que la localidad fuera declarada Conjunto Monumental e Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). Esta declaración va mucho más allá de su patrimonio material, ya que sus vinos verdejos, conocidos de manera popular como el oro blanco de la DO Rueda, constituyen su principal patrimonio inmaterial.
En torno a los caldos, hace más de tres décadas el Ayuntamiento decidió poner en marcha su tradicional Fiesta de la Vendimia, de Interés Turístico Regional desde 2012, en la que las lagareras recrean las labores de labranza tradicionales y pisan uvas para obtener el primer mosto de la temporada. Es una de las más antiguas de la provincia y durante su desarrollo se celebran también la Feria del Vino Blanco y la Feria de la Artesanía, además de diferentes actividades, actuaciones y espectáculos.
Noticia Relacionada
La festividad principal es el 15 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con el singular encierro del Toro del Verdejo, tras el cual se ofrece a todos los asistentes un verdejo completando el programa de festejos con desfile de peñas, fuegos artificiales, verbenas y concurso de cortes, entre otras muchas actividades.
El calendario de ritos y tradiciones se completa con la celebración el 20 de enero de San Sebastián, patrón de la villa en el que se celebra una liturgia especial y un convite popular con productos típicos de la tierra, y el 15 de mayo, San Isidro Labrador es el protagonista de la jornada con la bendición de los campos y al que todo el pueblo pide que la próxima añada de vinos mantenga o supere a la anterior.
Fiesta de la Vendimia Con más de 30 años de antigüedad, está declarada de Interés Turístico Regional desde 2012 e incluye la Feria del Vino Blanco y la Feria de la Artesanía.
Virgen de la Asunción Fiesta grande en el municipio, en su honor se desarrolla un amplio programa en el que destaca el encierro Toro del Verdejo, tras el que se toma un vino.
San Sebastián Patrón de la villa, su día es el 20 de enero y se festeja con una liturgia especial y un convite popular.
San Isidro El 15 de mayo se bendicen los campos y se pide al santo que la siguiente añada de vinos mantenga o supere a la anterior.
Destaca Rueda posee el título de villa desde el siglo XVII, que le fue otorgado por el rey Felipe IV. Por aquel entonces el municipio ya mantenía una estrecha relación con el vino, que era una importante fuente de riqueza económica para la localidad gracias a su venta, según consta en los documentos que atesora el Ayuntamiento.
Más información www.rueda.ayuntamientosdevalladolid.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.