La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Cuartel General de la División 'San Marcial' del Ejército de Tierra en el acuartelamiento Diego Porcelos. Ricardo Ordóñez

Robles: «El invierno va ser muy complicado»

A preguntas de los medios acerca de las críticas de Ucrania a España por el retraso en el envío de armas desde España, la ministra aseguró que hace diez días mantuvo una reunión con el embajador de Ucrania

n.m.j.

Burgos

Martes, 16 de agosto 2022, 14:20

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó en Burgos que el invierno será «muy complicado» porque el presidente de Rusia, Vladímir Putin utilizará los cortes de energía «como un arma más contra toda la comunidad internacional». Por ello, quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía ... acerca de la necesidad de estar «muy unidos» y ser «muy solidarios». Así lo afirmó durante su visita al Cuartel General de la División 'San Marcial' del Ejército de Tierra, que se sitúa en el acuartelamiento Diego Porcelos, en la capital burgalesa.

Publicidad

A preguntas de los medios acerca de las críticas de Ucrania a España por el retraso en el envío de armas desde España, la ministra aseguró que hace diez días mantuvo una reunión con el embajador de Ucrania, que le trasladó su «máximo agradecimiento» a España por su solidaridad en todos los ámbitos. Hizo así referencia tanto al ámbito humanitario como al envío de material.

«Ucrania está en una guerra y cuanta menos información se dé de los envíos es razonable», apuntó, afirmando que el embajador ucraniano está pidiendo a «todos los países» que ayuden con más armamento. De esta forma recordó que los próximos meses, con la llegada del invierno, será una época «muy difícil», especialmente por los cortes de energía.

Operaciones en Afganistán

Por otro lado, a preguntas acerca de si se prevén realizar nuevos viajes por parte del Ejército para traer a afganos, Robles indicó que la situación en Kabul es «dificilísima» para los ciudadanos, especialmente para las mujeres y las niñas, y por ello cualquier operación que se realice «no depende solo de España». «Supone muchos riesgos y requiere la colaboración de otros países», recordó.

Al hilo de esto quiso dar las gracias al Gobierno de Pakistán por su colaboración en la última operación llevada a cabo allí por parte del ejército español. «Las operaciones son difíciles y se hacen con la ayuda de otros países, poniendo en riesgo la vida de otras personas. Cualquier operación que se hace exige un esfuerzo de mucho tiempo», agregó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad