Borrar
El alcalde de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos.
«'Los que roban lo cavao', el nombre por el que se nos conoce»

«'Los que roban lo cavao', el nombre por el que se nos conoce»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Hay una historia, que forma parte de nuestro patrimonio, y que explica el motivo por el que a los vecinos de Fuenterrebollo se nos llama así y de ello presumimos»

GONZALO VIVANCOS VELASCO. ALCALDE DE FUENTERREBOLLO

Lunes, 17 de mayo 2021, 07:59

Hay una historia, que forma parte de nuestro patrimonio, y que explica el motivo por el que a los vecinos de Fuenterrebollo se nos conoce, y de ello presumimos, como 'los que roban lo cavao.' Una tarde, un buen mozo, cogiendo el azadón, y las alforjas colgándoselas sobre el hombro, montó en su bici y se encaminó a las viñas, linderas con las de su vecino pueblo.

Era momento de cavarlas y nutrir esas arenas para luego tener buena cosecha de uva para hacer ese vino de pijacha que contentaba las tardes del aburrido invierno y acompañaba comidas y meriendas, entre amigos, en la bodega. El camino se le hacía pesado, malditas las ganas que tenía, pero el genio del padre obligaba, refunfuñando y a trompicones llegó a las viñas y ni largo ni vivo, sino todo lo contrario, corto y perezoso, allí mismo, bajo la sombra de ese pino, continuó la siesta de la que su padre le levantó hacía un rato, y así hasta que se puso el sol y a casa.

Así cada tarde. El padre que sospechaba descubrió al joven: «Bueno Juan, hoy me pasé por las viñas y, después de cuatro tardes que llevas, eso sigue igual que el año pasado, te vas a enterar tu de lo que es bueno» (poniéndose en pie para soltarse el cinturón) y el zagal, vivo respondió: «Pero padre si ya tenía todo cavado, a ver si nos han robado lo cavao los del pueblo vecino». Desde entonces a los vecinos de Fuenterrebollo se les conoce por 'los que roban lo cavao'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «'Los que roban lo cavao', el nombre por el que se nos conoce»