El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, defendió la garantía de las primarias en su partido y la apertura de la puerta a independientes, por lo que no se arrepiente por incorporar «talento», si bien no despejó si ... la exdirigente del PP, Silvia Clemente, puede ir en alguna lista después de su fallida elección como candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Rivera habló del fraude en las primarias de Castilla y León en el ciclo iniciado hoy por la Agencia Ical con título 'Tus candidatos a fondo', en el que puso en valor la decisión del Comité de Garantías, en la que él no participa, con el recuento de los votos a petición de uno de los candidatos, Francisco Igea, que supuso la declaración de nulos 82 votos a Clemente y la victoria del médico vallisoletano. «Voy a apoyar a Paco Igea porque le quiero ver como presidente de Castilla y León», afirmó.
A preguntas de los periodistas intervinientes en este primer foro, Rivera se aferró a las decisiones de los órganos internos del partido tanto para conocer si se irá hasta el final en la investigación del presunto fraude y depurar responsabilidades como en si Silvia Clemente irá en alguna lista. «No hago las listas, es una decisión colegiada», apuntó.
Rivera sostuvo que los órganos de la Dirección nacional aprobaron que Silvia Clemente, que unos días antes renunció a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, pudiera concurrir a las primarias autonómicas de Ciudadanos y enumeró, en la misma situación, al exsocialista Joan Mesquida, entre otros.
Sin querer entrar en la «parte técnica» del Comité de Garantías, consideró que la «realidad está solventada» sobre las primarias de Castilla y León a la Presidencia de la Junta y recalcó que «no hay que tener miedo» a la incorporación de «talento» en su partido, donde mencionó a Soraya Mayo, expresidenta de ATA Castilla y León, y candidata al Congreso por Valladolid.
Publicidad
Por último, Rivera, que tampoco entró en quiénes pueden ser los nombres que lideren candidaturas a las alcaldías como en Burgos, León o Valladolid, dejó la puerta abierta a la exdiputada y exportavoz del Grupo Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba, Soraya Rodríguez. «Ella es libre», afirmó, para recordar cómo en su carta, en la que explicó por qué dejaba el carné socialista representa a constitucionalistas en este partido frente a la «plataforma» de Pedro Sánchez al «servicio de Torra y Rufian».
«Hay constitucionalistas y moderados del PSOE que van a ver una alternativa en Ciudadanos» en las próximas elecciones, observó el líder 'naranja', que se refirió a los 95.000 socialistas andaluces que en diciembre votaron a su partido. Así lo dijo durante este foro, seguido por público en el Forum Evolución, y conducido por el director de Ical, Luis Miguel Torres, y la delegada de la Agencia en Burgos, Mariluz Martínez.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.