Un supuesto que puede darse. El día 9 de mayo habrá toque de queda en Castilla y León a las 22 horas. Y dejará de haberlo cuando decaiga el estado de alarma, a las 00:00 horas. Lo lógico es que no se llegue a ... ese punto porque antes -y quizá justo después de las elecciones madrileñas- se establezcan unas pautas de actuación en el Consejo Interterritorial de Salud del día 5 de mayo. Pero si eso no sucede, la Junta de Castilla y León seguirá aplicando el semáforo de medidas en función de la incidencia que se aprobó en el mes de noviembre de 2020. Con un matiz importante respecto a la situación actual, y es que hará falta una autorización judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para todo aquello que suponga una restricción de los derechos fundamentales. Esto es: toques de queda y limitación de la movilidad con cierres perimetrales. La Junta, en cambio, sí podría imponer con más facilidad restricciones de aforo en comercios y locales de hostelería, o bien podría limitar sus horarios de funcionamiento, porque eso entra dentro de las competencias que tiene asignadas, consideran desde el Ejecutivo.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Norte
A Verónica Casado le preguntaron por si la Junta tiene intención de establecer horarios de cierre a comercios o establecimientos hosteleros una vez que decaiga el estado de alarma, pero prefirió no profundizar en ello. «Estos temas son complejos, deben ser estudiados por los jurídicos a la hora de establecer medidas, pero dado que no están decididas, no quiero hacer avance en relación a este tema», dijo.
Más información
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Miguel Ángel Alfonso
Y es que la postura oficial de la Junta es, desde hace meses, reclamar la necesidad de una ley para hacer frente a las pandemias, que algunos científicos vaticinan cada vez más frecuentes por el cambio climático y la expansión y exposición del hombre por territorios prácticamente salvajes. «El horario de los comercios siempre ha sido motivo de debate y estuvo en el origen del toque de queda a las ocho de la tarde, que tuvo un impacto porque éramos la comunidad décima en medidas restrictivas y con las que teníamos conseguimos esa bajada espectacular en la tercera ola», defendió Casado. «Todo aquello que necesite limitación de derechos deberá pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Es una pena no contar con una ley de salud pública y tener una ley preautonómica que no contempla las pandemias. La movilidad, cierres perimetrales, toques de queda, habrá que valorarlos con esos acuerdos» del Consejo Interterritorial, del que se espera que fije unos criterios firmes antes de concluir el estado de alarma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.