Un grupo de opositores que concurrieron el sábado, en Burgos, a las pruebas de profesores técnicos de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, que imparten grados de Formación Profesional, van a solicitar la nulidad de esos exámenes porque un miembro del tribunal había impartido en abril un ... curso intensivo de formación práctica a aspirantes que preparaban esta oposición. Consideran que atenta contra la igualdad de oportunidades, puesto que el integrante cuestionado formaba además parte de la comisión de selección que diseña el examen.
Publicidad
El apartado 7.7 de la orden de la Consejería de Educación que convoca las oposiciones para profesorado de instituto obliga a abstenerse de intervenir en tribunales a aquellos que «hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de ingreso o acceso para el mismo cuerpo y especialidad en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria». Si se da este caso, la persona afectada esta obligada a notificarlo, «con la debida justificación documental».
Ese integrante del tribunal de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas sí pidió a la Dirección General de Recursos Humanos quedar fuera de ese tribunal. Fuentes de Educación aseguran que presentó «una factura» sobre una «ponencia», pero se le denegó «porque no quedaba debidamente acreditada la habitualidad y la continuidad» y tampoco «identificó a aspirantes a los que hubiera formado, aspectos que marca la jurisprudencia en estos casos».
La Junta oferta 20 plazas de profesor para esta especialidad, para las que se habían inscrito 169 aspirantes. Ya el mismo sábado algunos de ellos manifestaron su discrepancia a la presidenta del tribunal y al inspector de Educación que seguía el proceso. Han formado un grupo de alrededor de 30 afectados y antes del viernes van a interponer recursos individuales.
Los tribunales se conforman con profesores de plantilla de cada especialidad. Pueden salir voluntarios y también formar parte obligados. Para seleccionar a estos últimos se hace un sorteo de letra que se aplica a los apellidos. Fuentes de Educación explican que se hace una criba con los que son «inadmisibles» por causas directas como bajas e incapacidades temporales, permisos maternales y paternales o que se casen en estas fechas. La inasistencia injustificada si se es convocado para participar en un tribunal acarrea sanción disciplinaria.
«Llevo un año preparando este examen y desde el 31 de mayo, cuando se hicieron públicos los tribunales, no vivo», asegura Pablo Fernández, uno de esos opositores que considera ilegal que en el tribunal se siente alguien «que ha impartido formación en abril a gente que se presentaba». De aquel curso intensivo de un fin de semana que tuvo lugar en León han aportado fotografías del cartel, del material distribuido y de las sesiones, en las que se reconoce al profesor y a asistentes que el sábado estaban enBurgos y que consideran que han podido presentarse «dopados, con ventaja».
Publicidad
Desde Educación insisten en la legalidad de lo que conocen del caso y apuntan que, si se plantean recursos, investigarán los extremos que recojan. Precisan que antes incluso del día 31 de mayo, cuando se publican los tribunales, han recibido notificaciones de aviso de profesores que consideran que no deben entrar en el sorteo de integrantes. Ponen como ejemplo los que tienen autorizada la compatibilidad para dar formación en academias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.