Borrar
Ángel Ibáñez marca la votación durante la sesión del pleno de este miércoles.

Ver fotos

Ángel Ibáñez marca la votación durante la sesión del pleno de este miércoles.

PP y Vox rechazan la propuesta del PSOE para no declarar BIC placas franquistas

Los populares presentan una enmienda en la que se insta a cumplir la ley y no incurrir «en ningún tipo de prevaricación administrativa», calificada de «trampa» por Martín Benito

Leonoticias

Valladolid

Miércoles, 22 de febrero 2023, 14:21

Los grupos de PP y Vox rechazaron hoy la proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se pidió a la Junta que no declare como Bienes de Interés Cultural (BIC) los 190 vestigios y placas franquistas, como ha solicitado el socio de ... gobierno de los populares ante la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Gonzalo Santonja.

La iniciativa ante el pleno de las Cortes, que sí contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición, provocó un cruce con críticas de fines totalitarios, sectarios y de «asaltar» la ley de Memoria Histórica entre el socialista José Ignacio Martín Benito y el procurador de Vox David Hierro, en la que medió una enmienda del PP, defendida por María José Ortega, para instar a cumplir de forma «escrupulosa» la Ley de Patrimonio Cultural, sin «incurrir en prevaricación administrativa» en la declaración de los BIC.

Memoria Democrática

En la presentación de la PNL, el socialista José Ignacio Martín Benito manifestó que la petición de declaración BIC de 190 vestigios franquistas presentada en la Consejería de Cultura y Turismo por procuradores de Vox «preocupó» al Grupo Socialista y estimó que detrás de ello está «la intención» de ese grupo de «asaltar» la ley de Memoria Histórica.

«Lucharemos democráticamente cuando con artimañas se trate de asaltar la Memoria Democrática», advirtió Martín Benito, que subrayó que el PP de Juan Vicente Herrera se comprometió a desarrollar la ley de Memoria Democrática, pero «sorprende ahora el silencio del Partido Popular».

La popular María José Ortega relató algunos de los artículos y de las normas rectoras de la ley de Patrimonio Cultural que recoge la incoación administrativa con informes preceptivos favorables para la declaración de un bien de interés cultural y preguntó si es necesario «enarbolar esta bandera» o pedir que se incumpla la ley.

Cumplimiento escrupuloso

Así, planteó una enmienda con el objetivo de «dar cumplimiento escrupuloso» a la ley de Patrimonio Culturar en relación con la declaración de Bien de Interés Cultural y en concreto se insta a que «no se incurra en ningún tipo de prevaricación administrativa», además de contar con dos informe favorables de academias o universidades para declarar un BIC.

Poco antes, el procurador de Vox David Hierro manifestó que este debate estaba cerrado en la transición pero lo abrió José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 con la ley de la Memoria Histórica. Se remontó a hechos de 1931, 1934 o 1936 cuando se destruyeron bienes artísticos por parte de personas con ideología socialista y comunista y acusó a ambos de «borrar el pasado» con «epítetos de franquistas» sin contar con su valor documental.

«Eso son las placas, son documentos que aportan datos, nombres y apellidos de personas que vivieron en los pueblos de Castilla y León que tuvieron que participar en una guerra fraticida», argumentó Hierro, que calificó de «antidemocrático y totalitario» la implantación de una memoria «con el sesgo más sectario».

«Trampa», la enmienda popular

En la réplica, Martín Benito respondió a Hierro que se siente «orgulloso» de la gestión cultural del PSOE y espetó un «qué tragaderas» a la popular en referencia a lo que defendía el anterior PP y éste, para rechazar que se siga el argumento del valor documental para declarar BIC e ironizar que en tal caso habría que declarar archivos de cementerios, fotografías privadas, cuentos leyendas o invitaciones de boda.

El procurador socialista, que calificó de «trampa» la enmienda popular, insistió en que el objetivo de Vox es recuperar la memoria totalitaria frente a la vigente democrática y pidió al PP que no «se engañe» porque «o está» con el partido de Abascal o «con el cumplimiento de la ley».

En el turno para fijar posición, Francisco Igea (Ciudadanos) manifestó: «Vox viene a exacerbar nuestras peores pesadillas» y recordó que este debate estaba cerrado en España y en Castilla y León, hasta que el partido de Abascal llegó a la Junta, y »a convertir las Cortes en un estercolero».

«Execrable»

«Es execrable que haya que debatir aquí esta iniciativa», calificó Pablo Fernández (Podemos), que calificó de «oprobio» con las víctimas del franquismo la propuesta de Vox y un «insulto» a los demócratas. «Ustedes imaginan a alguien en Alemania declarando los símbolos nazis», lanzó. «Antifascistas siempre», concluyó, tras serle silenciado el micrófono y llamado al orden por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

El procurador leonesista Luis Mariano Santos afirmó que no entiende que «en pleno siglo XXI se quieran sortear las leyes para recordar una dictadura», pero añadió que menos puede entender que el PP sea «equidistante con este debate». «Hay debates que ya estaban cerrados, y en este había unanimidad» en el respeto a la ley. «Es extemporáneo», calificó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias PP y Vox rechazan la propuesta del PSOE para no declarar BIC placas franquistas